jueves. 28.03.2024
Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba a captar mujeres colombianas para prostituirlas en Francia y España. Las víctimas, en una situación socioeconómica muy desfavorable en su país de origen, eran engañadas con falsas ofertas de trabajo en el cuidado de personas mayores en Francia. Una vez en el país galo eran forzadas a ejercer la prostitución durante un tiempo, hasta que eran trasladadas a España, donde seguían siendo prostituidas en pisos de citas ubicados en Sevilla. El entramado también se encargaba de realizar fotografías eróticas a las mujeres que publicaba en páginas web ofreciendo sus servicios sexuales. Al menos una de las mujeres, a su llegada a España, fue agredida sexualmente de forma reiterada por uno de los miembros de la organización. De las cuatro detenciones practicadas, tres se han realizado en Sevilla y una en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

La investigación se inició en diciembre del año pasado cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia en Sevilla de una organización criminal que se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexual.

Las indagaciones realizadas, permitieron a los agentes constatar que el entramado desarticulado se dedicaba a captar mujeres de nacionalidad colombiana que vivían en una situación muy precaria en su país de origen a las que ofrecían un trabajo digno en el cuidado de personas mayores en Francia.

Una vez aceptada la oferta, las víctimas volaban a París en un viaje pagado por la organización y acompañadas por uno de sus integrantes en funciones de vigilancia y control. Ya en el país galo, las mujeres tomaban consciencia del engaño al que habían sido sometidas, siendo obligadas a ejercer la prostitución de forma coactiva. Pasado un tiempo, eran trasladadas a nuestro país, donde se las seguía explotando sexualmente en condiciones abusivas en alguno de los pisos de citas que el entramado poseía en Sevilla.

Publicación en páginas web

Para obtener clientes, la organización publicaba en páginas web de encuentros sexuales fotografías eróticas realizadas a las mujeres, ofreciendo sus servicios sexuales tanto en los pisos que controlaban como en los domicilios de los propios clientes.

En la operación policial desarrollada se ha llevado a cabo la detención de cuatro personas. A una de ellas se le imputan delitos de trata de seres humanos y agresión sexual; a las tres restantes, delitos relativos a la prostitución.

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que prostituía a mujeres...