viernes. 19.07.2024
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordad este martes, por unanimidad, la designación de los dos magistrados propuestos por el sector conservador para el Tribunal Constitucional. Se trata del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, César Tolosa, de tendencia conservadora y de la ex presidenta de la Sala Cuarta del alto tribunal, María Luisa Segoviano, de tendencia progresista. 

Los dos magistrados propuestos por el sector conservador salen con el voto de los 18 vocales, incluidos los progresistas, quienes renunciaron a su candidato, José Manuel Bandrés. 

Esta elección implica la ansiada renovación del tribunal de garantías. Tras haber nombrado el Ejecutivo sus dos candidatos el pasado 29 de noviembre, el Constitucional permitirá tomar posesión después de que interrumpiera el proceso al no tener las candidaturas por parte del Poder Judicial. Con esta decisión el tribunal de garantías ya cuenta con sus nuevos cuatro magistrados, quienes podrán tomar posesión en los próximos días.

De esta forma, el Tribunal Constitucional queda compuesto por siete magistrados de sensibilidad progresista y cuatro de sensibilidad conservadora.

El Poder Judicial designa a los magistrados propuestos por el sector conservador para...