jueves. 25.04.2024
Pedro Sánchez tras la reunión de la Conferencia de Presidentes
Pedro Sánchez tras la reunión de la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar todas las medidas acordados en el seno de la Conferencia de Presidentes para tratar de contener la sexta ola de Covid, y que incluye la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores desde el 24 de diciembre, la contratación de sanitarios jubilados de refuerzo o con el titulo de especialista obtenido en países no miembros de la UE para aumentar las capacidades de hospitales y en la vacunación. 

Sánchez ha asegurado que "no estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020. Y si no lo estamos, es porque los españoles y las españolas se han vacunado masivamente a lo largo de estos 12 meses". De esta manera ha recordado que nuestro país roza el 90% de la población con la paula completa, lo que ha achacado a la responsabilidad de una gran mayoría de los españoles y españolas.

Pese a ello, las CCAA y el propio Ejecutivo han acordado intensificar la campaña de vacunación, ahora inmersos en las terceras dosis y las primeras vacunas pediátricas a los menores de 12 años y ha recordado que la variante ómicron ha surgido y se ha colado en nuestro país entre el menor porcentaje de población sin vacunar. Un plan ambicioso que requerirá la inclusión de personal de las Fuerzas Armadas. 

Otra de las medidas anunciadas tratará de paliar la escasez de test de autodiagnóstico que se vienen notando en la mayoría de farmacias del país en las últimas semanas con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas. 

Sánchez asegura que las medidas acordadas han contado un un amplísimo consenso y asegura que es plenamente consciente del cansancio que deja de si casi dos años de pandemia, pero ha llamado a confiar en la estrategia del Gobierno y las CCAA y de las propias autoridades sanitarias. Por ello, ha llamado a disfrutar de estar fiestas navideñas, siempre bajo las pautas de la prevención y la precaución. 

Con respecto al uso obligatorio de la mascarilla, la norma entrará en vigor el 24 de diciembre una vez lo aprueba mañana ese Consejo de Ministros extraordinario. Asegura que es consciente de que puede llevar a pensarnos que se trata de un paso atrás, pero ha remarcado que el panorama actual es diferente al de marzo o las Navidades de 2020. 

Esta "amplísima mayoría" no cuenta en cambio con el visto bueno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha abogado por "test, contratos sanitarios y autocuidado" como líneas estratégicas contra la sexta ola, mientras que el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que "si la situación se pusiera difícil", plantearía "drásticas decisiones en las fronteras con España y entre comunidades autónomas". También por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu ha solicitado reforzar la seguridad jurídica de las medidas que adopten las CCAA para tratar de contener y controlar la sexta ola. 

Pedro Sánchez: "No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020" gracias a la...