lunes. 20.05.2024
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está listo para enfrentarse al Congreso el próximo miércoles, 22 de mayo, donde dará explicaciones sobre diversos asuntos de relevancia nacional, incluidos los negocios de su esposa, Begoña Gómez. Esta comparecencia llega en un momento crucial, marcado por el reconocimiento de Palestina y otras cuestiones abordadas en el Consejo Europeo.

La decisión de la comparecencia se tomó durante la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja este martes. Se espera que Sánchez aclare los detalles de los últimos Consejos Europeos, así como otras cuestiones como las relaciones con Gibraltar y el reconocimiento de Palestina.

Patxi López, portavoz socialista, aseguró que esta decisión refleja la transparencia del Gobierno, afirmando que Pedro Sánchez no tiene "nada que ocultar". La comparecencia será parte de un único debate que abordará cuatro puntos principales, incluidos los temas relacionados con el conflicto de intereses que afectan al entorno del presidente.

El Partido Popular (PP) había solicitado esta comparecencia tras los días de reflexión de Sánchez sobre su continuidad en la Moncloa. Entre las cuestiones que se abordarán se encuentra el conflicto de interés que afecta al PSOE y al entorno del presidente, así como la búsqueda de apoyos al reconocimiento del Estado palestino.

En la cumbre de líderes europeos, se reiteró la apuesta por la solución de los dos Estados en Oriente Medio, con llamamientos a un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios para ayudar a la Franja de Gaza.

Pedro Sánchez es uno de los líderes de la UE que ha anunciado su intención de reconocer a Palestina antes del verano, independientemente del acuerdo de la Unión Europea.

A pesar de la petición de Sánchez de relajar el tono político, el PSOE no espera una mejora en el clima político con el PP. Patxi López calificó la estrategia política del PP como "lamentable" y acusó a la oposición de utilizar cualquier asunto para sus propios fines políticos.

Pedro Sánchez dará explicaciones en el Congreso por los negocios de Begoña Gómez