jueves. 18.04.2024
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices

El domingo 9 de mayo a las 00h decae oficialmente el Estado de alarma por decisión del Gobierno Central. Las comunidades autónomas se quedan sin marco jurídico para mantener algunas restricciones, aunque la mayoría seguirán imponiendo medidas para contener los contagios.

Llegados a este punto muchas personas tienen dudas sobre si las multas o sanciones por saltarse o incumplir el estado de alarma pueden preescribir a partir del 9 de mayo. Legálitas da las respuestas a estas preguntas en Antena 3.

A partir del 9 de mayo ya no se podrán poner multas y es más, las sanciones que no han sido notificadas aún, ya no podrán comunicarse al infractor. Pero las administraciones competentes en materia sancionadora seguirán notificando aquellas multas que han sido impuestas en el estado de alarma.

¿Qué hago si me ha llegado una multa?

Una vez el ciudadano ha recibido la multa, esa persona tiene un plazo de 10 a 15 días para formular alegaciones o para obtener el descuento por "pronto pago" y abonar así menos de la cantidad inicial, que en algunos casos puede llegar a un 50% de descuento, como ocurre con muchas multas de tráfico, informa Antena 3.

¿Se puede recurrir la sanción?

Si el ciudadano considera que la multa o sanción no es justa tiene la posibilidad de recurrir. Legálitas recomienda apoyar las alegaciones con documentación acreditativa y recuerda que si el ciudadano decide pagarla con reducción dentro de los primeros 15 días con el descuento que proceda, no se podrá recurrir.

La sanción no se extingue, indican desde Legálitas por lo que un ciudadano multado puede recibir una sanción del primer estado de alarma. 

Hay que tener en cuenta que con motivo del estado de alarma se suspendieron los plazos administrativos desde el 14 de marzo al 1 de junio de 2020, por lo tanto, ese periodo de tiempo no se contaría a la hora de calcular el plazo y las sanciones de esos meses del año pasado no prescribirían, aclara Legálitas en la web de Antena 3.

¿Qué pasa con las multas tras finalizar el estado de alarma?