martes. 31.01.2023

La OMS ve el final de la pandemia "a la vista" y piden un último esfuerzo a los gobiernos

La organización registró la semana pasada el número "más bajo" de fallecidos por Covid desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo de 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, asegura que ya se puede divisar el final de la pandemia , ya que "jamás se ha estado en una mejor posición". La organización notificó la semana pasada el número más bajo de víctimas mortales derivado de la Covid-19 desde el estallido de la crisis sanitaria, en marzo del año 2020. 

Una evolución que permite divisar la luz al final del túnel, si bien la OMS pide a los gobiernos de los diferentes países un último esfuerzo para incorporar políticas de refuerzo ante la Covid en un momento en el que arrancan los programas de prevención de la gripe.

Así, Adhanom ha comparado los esfuerzo que deben llevarse a cabo para terminar de doblegar al virus con una carrera de fondo: "Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr. Lo que tenemos que hacer es correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta". 

Con el objetivo de tratar de doblegar al virus, el organismo de Naciones Unidas ha publicado seis informes con acciones clave para combatir la pandemia. Estos documentos, sobe la base de las evidencias científicas y la experiencia de 32 meses de lucha incansable, aconsejan las mejores acciones para salvar vidas, prevenir a la población y asegurar la correcta atención sanitaria evitando con ello un mayor perjuicio económico y, evidentemente, sociodemográfico.

Adhanom aseguran que "son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra la COVID-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia. Asimismo, los informes incluyen información sobre acciones específicas que deben aplicarse". 

La OMS ve el final de la pandemia "a la vista" y piden un último esfuerzo a los gobiernos
Comentarios