miércoles. 08.02.2023

Oleada de sobres interceptados con material explosivo: Sánchez, Robles y la embajada de EEUU, entre los objetivos

La Audiencia Nacional investigará los casos de manera conjunta 

Los primeros indicios apuntan a que estos sobre presentaban una serie de características similares: en apariencia todos presentaban un tono marrón, contenían material pirotécnico inflamable pero no explosivo y al parecer habrían sido remitidos desde el territorio nacional

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

En apenas 24 horas se han detectado ya seis cartas bomba enviadas a políticos del Gobierno y organismos diplomáticos presentes en Madrid. Si ayer al mediodía se daba a conocer el caso de un herido por el envío de una carta con explosivos a la embajada de Ucrania en Madrid -el sobre no fue detectado por el servicio de seguridad-, la Policía ha comunicado a la Audiencia Nacional el envío de otros sobres con material pirotécnico dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

El caso del sobre dirigido al jefe del Estado tuvo lugar durante la semana pasada -concretamente el 24 de noviembre-, si bien se consideró un hecho aislado hasta que se conoció la deflagración del sobre en la embajada de Ucrania. En el caso de las cartas remitidas a Moncloa, fueron debidamente interceptadas por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que procedió a su destrucción controlada al tiempo que se solicitó elevar las medidas de protección entre administraciones y edificios públicos, poniendo especial atención a la recepción de sobres postales. 

No son los únicos. Una empresa de armamento recibió una carta similar, al igual que la base aérea de Torrejón de Ardoz así como el último caso que ha sido interceptado por el personal de seguridad de la embajada de EEUU en Madrid. 

A falta de conocer más detalles sobre lo sucedido en la embajada de EEUU y poder asegurar que el contenido del sobre es similar a los otros cinco casos, estos serán investigados de manera conjunta como delito de terrorismo en un caso que correrá a cargo del juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional.

Los primeros indicios apuntan a que estos sobre presentaban una serie de características similares: en apariencia todos presentaban un tono marrón, contenían material pirotécnico inflamable pero no explosivo y al parecer habrían sido remitidos desde el territorio nacional, si bien Interior aún no puede corroborarlo, por lo que pide prudencia y esperar a que la investigación avance. 

Al tiempo, desde el Ministerio lanzan un mensaje de tranquilidad antes esta oleada de cartas bomba y aseguran que las medidas de seguridad están funcionando como así prueba el hecho de que estos incidentes se hayan saldado con un único herido de carácter leve y que ya ha recibido el alta. 

Oleada de sobres interceptados con material explosivo: Sánchez, Robles y la embajada de...
Comentarios