sábado. 26.11.2022
Promoción FP
Promoción FP
El número de estudiantes de FP creció de media un 6,7% entre el curso 2019/20 y el 2022/23. Esta línea ascendente refleja cómo, cada año, más jóvenes deciden estudiar un grado medio o superior de formación profesional que les capacite para acceder al mercado laboral. El centro educativo Cesur se ha adaptado a la falta de talento que sufren las empresas y ha ampliado su oferta docente hasta alcanzar los 70 ciclos formativos

El auge y modernización de la FP deja atrás la idea equivocada de que las expectativas laborales siempre son mejores con un título universitario. Las cifras reflejan como, cada año, más jóvenes deciden estudiar un grado medio o superior de formación profesional que les capacite para acceder al mercado laboral.

Las razones que han provocado este incremento en la demanda son diversas. Sin embargo, la alta demanda laboral de perfiles formados en FP es la que más hace decantarse por esta opción a cada vez mayor número de estudiantes. Según el último Informe de Empleo de Adecco, la FP se ha convertido "en el nivel formativo más demandado por las empresas españolas, por delante de las titulaciones universitarias". En total, el 36% de las ofertas publicadas por las empresas busca candidatos con esta formación.

Desde el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank, apoyan estas cifras y añaden que la población ocupada con titulación de FP en 2021 fue del 24%, más de dos puntos por encima de la tasa de 2016.

El número de estudiantes de FP creció de media un 6,7% entre el curso 2019/20 y el 2022/23. Esta línea ascendente indica que los estudiantes de este segmento podrían alcanzar el próximo año la cifra de 1,8 millones. Un aumento que han experimentado también este año desde el centro educativo Cesur, que este curso cuenta con un 63% más de alumnos matriculados en sus centros que en 2018. Unos datos que responden a la apertura de nuevos centros por toda España y a la incorporación de nuevos títulos formativos que se adaptan a las necesidades de talento requeridas por las empresas.

Con más de 70 ciclos de FP en modalidad presencial, online, semipresencial y dual, abarcando las ramas de Sanidad, Informática, Imagen y Sonido, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, entre otras, para el curso 2022-2023, Cesur cuenta con la oferta educativa de FP privada más amplia de España y se mantiene, por segundo año consecutivo, como centro de referencia de Formación Profesional en España, según el "Ranking FP 2022" de la consultora Strategik.

La oferta formativa de la FP es dinámica y no deja de evolucionar para adaptarse rápidamente a las necesidades del tejido empresarial. Un ejemplo son los Cursos de Especialización o Másteres oficiales de FP, una vieja demanda del sector que, pese a que se aprobó hace cerca de una década, no comenzaron a impartirse hasta el año pasado, y que ya forman parte de la oferta educativa de Cesur. Estos cursos ayudan, tanto a antiguos alumnos de FP como a nuevos, a actualizar y mejorar sus competencias en determinadas materias y tienen como objetivo marcar la diferencia en su perfil profesional amplificando así sus oportunidades laborales.

El objetivo de Cesur es ofrecer una formación de calidad a sus alumnos que garantice su entrada en el mercado laboral al terminar su etapa educativa. La oferta de ciclos y másteres que imparten en sus centros está alineada con las necesidades de las empresas que van a contratarlos, siempre buscando nuevas oportunidades de formación y desarrollo para contribuir al éxito profesional de sus alumnos. Cabe destacar que Cesur cuenta en la actualidad con acuerdos con más de 3.500 empresas que garantizan la formación en centros de trabajo de los alumnos, potenciando la búsqueda y retención del talento a la vez que dan la oportunidad a los estudiantes de una integración paulatina en el entorno laboral y mejorar en un futuro su empleabilidad.

La oferta y matriculaciones de FP continúa creciendo en España a la par que aumenta la...
Comentarios