viernes. 19.04.2024
Foto archivo torres eléctricas
Foto archivo torres eléctricas

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que abra un expediente sancionado a aquellas empresas comercializadoras de electricidad que han subido los precios de la luz. Una petición que realiza después de que la CNMC haya publicado un informe en el que advierte de incrementos de hasta un 30% del precio de la electricidad en una serie de compañías comercializadoras, sobre las que no ha ofrecido más detalles ni nombres. 

Ante esta evidencia, la OCU pide que se haga pública dicha lista y que sancione "de forma ejemplar" y "con la máxima dureza" este tipo de prácticas contrarias a la normativa de protección de consumidores. Mientras, a los usuarios recomienda revisar sus facturas y comparar sus tarifas para revisar si han pagado de más, y en ese caso, solicitar la devolución del dinero.

La CNMC ha detectado sobrecostes en el caso de algunas comercializadoras, si bien ha puntualizado que se trata de "casos puntuales" de algunas comercializadoras que "además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía".

Este revuelo se produce en medio de los máximos del precio de la luz que mañana jueves alcanza 122,76 euros megavatio hora (MWh), 5,5 euros por encima del máximo anterior, lo que ha movilizado a varias formaciones en el Congreso que solicitan la formación de una comisión de investigación al respecto. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá el próximo lunes en el Congreso para rendir cuentas sobre la escalada del precio de la luz en los últimos meses y que deja continuos máximos históricos que derivan en un encarecimiento más que notable en la factura de más de 10 millones de consumidores en nuestro país. 

La OCU pide sancionar a las empresas que han subido los precios de la luz