lunes 6/12/21

Octubre de 2021, un mes poco otoñal

Es el sexto octubre más seco del siglo, con una precipitación media que representa el 75% del valor normal del mes

También ha el décimo octubre más cálido del siglo XXI con temperaturas máximas diarias de 1,8⁰C por encima de la media

Mapa de anomalías térmicas en octubre de 2021 respecto de los valores normales

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a octubre.

El informe indica que el pasado mes fue seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 57 mm, lo que supone un 75% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo cuarto mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, junto con el del año 1984, y el sexto del siglo XXI. 

Octubre ha sido entre normal y seco en gran parte de la península y algunas de las Islas Baleares, llegando incluso a alcanzar carácter muy seco en la mitad sur de Andalucía, en Cantabria, así como en áreas del País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Por el contrario, en Extremadura y Castilla-La Mancha se ha alcanzado carácter muy húmedo. Por el contrario, ha sido entre seco y muy seco en todas las islas del archipiélago canario.

La precipitación acumulada en octubre fue inferior al valor normal en Andalucía, la cordillera cantábrica, norte de Castilla y León y el Levante peninsular llegando incluso a ser inferior al 10% del valor normal en el archipiélago canario, sur de Andalucía y norte de Gerona.

En contraste, la precipitación acumulada llegó a superar el 200% del valor normal en el oeste de Extremadura, y zonas colindantes de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid.

De entre las mayores precipitaciones diarias del mes destacan los 68 mm medidos en la estación del Retiro en Madrid que constituyen una efeméride de precipitación máxima diaria registrada en un mes de octubre en esa localización.

Otros 3 observatorios más, los de Colmenar Viejo, Ciudad Real y Cáceres también han registrado una efeméride similar con acumulados de 50,8, 43,2 y 56,4 mm respectivamente.

Las efemérides del mes sobre precipitaciones se completan con los3 mm registrados en Ceuta y que constituyen el valor de precipitación mensual más baja registrada en un mes de octubre en esa localización.

El mes ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 15,4⁰C, 1,0⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimonoveno octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más cálido del siglo XXI.

Además, fue cálido o muy cálido en la mitad sur y en el cuadrante noroeste de la península ibérica, mientras que tuvo un carácter normal o frío en la mayor parte del cuadrante noreste y en las islas Baleares.

En Canarias tuvo un comportamiento variable, resultando en conjunto cálido. Las anomalías térmicas más destacadas se acercan a +2⁰C en el centro y oeste de Andalucía, en zonas altas de Canarias y en zonas de Extremadura y del suroeste de Castilla-La Mancha, llegando a observarse valores próximos a +3⁰C en algunos puntos de estas regiones. Por el contrario, ha habido muy pocas anomalías negativas.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,8⁰C por encima de la media, mientras que las mínimas diarias se situaron 0,2⁰C por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica 1,6⁰C superior a la normal del mes.

Mapa del porcentaje de la precipitación recogida en octubre de 2021 respecto de los valores normales

De entre las temperaturas más altas de octubre recogidas en observatorios principales destaca la correspondiente al aeropuerto de Tenerife Norte, donde se registraron 35⁰C el día 1, constituyendo un récord de temperatura para un mes de octubre en esta estación. En la estación principal de Izaña la temperatura media también fue la más alta para un octubre desde el comienzo de la serie en 1920.

Octubre de 2021, un mes poco otoñal
Comentarios