viernes. 29.03.2024
consultorios zamora
consultorios zamora

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado esta tarde en rueda de prensa de los asuntos principales tratados en la reunión del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado esta tarde de manera telemática desde el Complejo de la Moncloa.

En este encuentro se ha presentado el estudio ‘Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035’ firmado por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dirigido por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel. La ministra de Sanidad destacó que “la pandemia nos ha dejado múltiples aprendizajes y retos. El personal del SNS ha sido ejemplo de resiliencia y abordaje de esta compleja situación. El Ministerio de Sanidad consciente de la importancia de la necesidad de adecuar los recursos humanos a las necesidades poblacionales tanto del presente como del futuro ha encargado este estudio que hoy hemos compartido con los consejeros y consejeras de las comunidades y ciudades autónomas de España”.

Este es el quinto informe desde el año 2007 sobre la oferta y necesidad de médicos especialistas en España. En este caso, los dos horizontes de predicción de este estudio, 2028 y 2035, permiten informar la toma de decisiones de planificación a corto plazo y a medio plazo.

El estudio refleja la situación de la profesión médica en España y destaca que en junio de 2021 había 136.344 médicos trabajando en el SNS. El 31% de ellos están adscritos a Atención Primaria (42.114 médicos) y el 59,5% a Especializada (81.112) y un 9,5% a otras especialidades o tareas (13.118 médicos), de los que el 80% trabaja en urgencias y emergencias, ya sea en hospitales o en centros de atención primaria. También destaca que España es el quinto país de la UE, empatado con Alemania, y solo por debajo de Grecia (6,2), Austria (5,3), Portugal (5,3) y Noruega (5,0).  Y por encima de países de nuestro entorno como Francia, Italia o Reino Unido.

El informe explica que el número de médicos en el SNS se redujo un 1,77% entre 2018 y 2021. Con la paradoja de que se produjo un descenso del 2,14% en Atención Primaria y un incremento de casi el 6% en Atención Especializada. Desde 2007, el número total de médicos en la red pública ha aumentado un 33%.

Además, que este sector se ha feminizado pasando del 45% al 61% del total y el colectivo ha envejecido, representando los mayores de 60 años el 21% del total frente al 9,7% en 2007. El porcentaje de mayores de 50 años presenta una reducción persistente desde 2014, primero muy leve, pero en los últimos tres años más intensa. En su gran mayoría, están contratados a tiempo completo, el 94%.

Se estima que el número total de profesionales activos en España asciende a 192.484. Esto supone una ratio de 406,13 por 100.000 habitantes en 2021.

El empleo privado estaría en torno al 30% del total, con un incremento desde 2018 del 7%, frente a la caída del empleo público del 1,7%.

Necesidades

Los estándares de necesidad marcados en este informe se obtuvieron de un panel de expertos. Los resultados son que más del 60% de los expertos encuestados consideran que las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria (83,6%), Anestesiología y Reanimación (76,3%), Geriatría (75%), Psiquiatría (67,3%) y Radiodiagnóstico (63,0%) sufren en la actualidad el mayor déficit de médicos.

Por el otro extremo, Análisis Clínicos y Bioquímica (28,8%), Cirugía Cardiovascular (27,8%), Medicina Interna (27,1%), Cirugía Torácica (18,9%) y Obstetricia y Ginecología (18%) son las especialidades a las que los expertos asignan un superávit de recursos actuales.

Además, el estudio hace una proyección poblacional donde se marca que desde 2021 hasta 2035, la población en España apenas habrá aumentado un 2,0% hasta apenas superar los 48 millones de personas en 2035. Por ello, hará falta menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas y a pacientes pluripatológicos complejos. La medicina de familia y la medicina interna serán piezas más esenciales, si cabe, del sistema sanitario.

La ministra explicó que “hemos presentado este estudio precisamente para poder tomar algunas decisiones a corto, medio y largo plazo para adecuar la oferta a las necesidades presentes y futuras de nuestro país que abordaremos en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del CISNS y que necesariamente pasa, entre otras, por seguir incrementando la oferta en las convocatorias anuales de la FSE”.

Situación pandemia

La ministra de Sanidad remarcó en la rueda de prensa que en el CISNS “como es habitual, hemos analizado la situación de la pandemia en nuestro país que saben que llevamos semanas con una bajada de todos los indicadores de la pandemia de forma sostenida llegando a la IA a 14 días de 486,3 por cada 100.000 habitantes”.

Y también se refirió a los últimos cambios en los protocolos, “ayer mismo la Comisión de Salud Pública en su continuo trabajo de revisión aprobó un importante cambio en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 en España consistente en la eliminación de las cuarentenas de los contactos estrechos independientemente de su estado vacunal. Esto es así justo en el momento en el que hemos superado el 91 por ciento de la población española con pauta completa y los mayores de 40 años con un 79,3 ciento con dosis de recuerdo. Además, en cuanto a la vacunación pediátrica tenemos un 56,6% con una dosis y un 13,6 por ciento con pauta completa. Unas cifras que nos permiten, unida a la bajada de IA a 14 y a 7 días, relajar esta medida”.

Antígenos

Además, “en el CISNS de hoy hemos dado cuenta de los resultados de los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Sanidad en la Unión Europea con respecto a los certificados de recuperación. Así, como ya saben, el pasado miércoles el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba el Reglamento Delegado 2022/256 de la Comisión sobre la expedición de certificados de recuperación basados en pruebas rápidas de antígenos; una modificación de la normativa que ha sido impulsada por el Ministerio de Sanidad de España y que facilitará el ejercicio del derecho a la libre circulación en el ámbito europeo”.

En esta línea, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la semana pasada una Resolución del Ministerio de Sanidad que habilita la emisión de certificados de recuperación basados en test de antígenos con resultado negativo, realizados por profesionales sanitarios o personal cualificado para la realización de pruebas, al menos, 11 días después de haber dado positivo. Este mismo criterio se hace extensivo a los certificados de recuperación de COVID-19 emitidos por terceros países y no cubiertos por la regulación de la Unión Europea. Asimismo, seguirán siendo válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT.

El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica. Los test rápidos deberán ser los incluidos en la lista común de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de la COVID-19 acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea.

Fuente: Ministerio de Sanidad

El número de profesionales de Atención Primaria se redujo más de un 2% desde 2018