jueves. 28.03.2024
Una terraza en Barcelona
Una terraza en Barcelona

Gobierno, patronal y sindicatos han logrado, finalmente y tras varios encuentros frustrados, desbloquear las negociaciones para permitir la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el próximo 30 de septiembre después de haber superado las reticencias de la CEOE. 

La nueva oferta realizada por el Ministerio de José Luis de Escrivá ha recibido el apoyo de la patronal y los sindicatos. Su apuesta  mantiene la idea de primar la bonificación de las cuotas de las empresas más golpeadas por la crisis para aquellos trabajadores que se reactiven frente a los que sigan en ERTE, aunque reduce significativamente la diferencia entre los incentivos frente a su planteamiento inicial. 

Las nuevas condiciones pactadas en la reunión de esta tarde irán mañana jueves a un consejo de ministros extraordinario apurando así los plazos al límite. 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que considera "una magnífica noticia" que permite evitar un aumento del paro tras la finalización de los ERTE. Para Sordo, este mecanismo ha servido como "palanca" para evitar la destrucción de tres millones de puestos de trabajo. 

Nuevo acuerdo "in extremis" sobre la prórroga de los ERTE