viernes. 29.03.2024
Esquema informativo sobre el consumo eléctrico. Foto FACUA
Esquema informativo sobre el consumo eléctrico. Foto FACUA

La nueva factura eléctrica entrará en vigor el próximo 1 de junio y abarataría el recibo en un 3% a los 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria.

Este abaratamiento se debe a la reducción de un 68% en el componente regulado de la factura (los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y los cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa-), que representan entre el 50-55% de la factura final, informa la Cadena Cope.

En lo que se refiere al consumo, hay tres tramos horarios que habrá que observar con atención para ahorrar en la factura: 'punta', 'llano' y 'valle'.

El periodo 'punta', en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo 'llano', con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa 'valle', la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos, siempre según informaciones de Cadena Cope.

Si el consumidor decide utilizar aparatos eléctricos en las horas 'valle', el consumo es hasta un 95% más barato. Otro ejemplo de ahorro. Una acción tan cotidiana como el planchado, cuyo traslado fuera del periodo 'punta' a 'llano' puede disminuir en 38 euros al año su coste. Un abaratamiento que, sumado a otras acciones, pueden notarse y mucho en tu bolsillo.

Por tanto, la CNMC ha estimado que trasladar 500 watios (W) de la potencia contratada del periodo de 'punta' al 'valle' y el 10% del consumo del periodo de punta a los periodos 'llano' y 'valle' puede suponer para el consumidor un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, con un abaratamiento en el recibo de en torno al 7,5%.

Sin embargo, FACUA-Consumidores en Acción muestra su rechazo al nuevo modelo de tarificación eléctrica que impondrá el Gobierno a partir del 1 de junio y reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que dé marcha atrás en este nuevo sistema tarifario.

Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables, denuncia FACUA, que critica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté promoviendo fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

El Gobierno ha incluido en los horarios más caros periodos del día en que la gran mayoría de las familias están en casa y tienen que hacer uso de la climatización, critica la asociación. Además, la media penaliza especialmente a los ciudadanos que teletrabajan, al incluirse en el periodo punta (el más caro) el tramo de 10.00 a 14.00 horas de los días laborables.

T

Nueva factura eléctrica el 1 de junio: ¿cuáles son los tramos más baratos que reducirán...