Nueva alerta de salmonella en el queso de pasta blanda

La mayoría de los casos de salmonelosis se resuelven sin tratamiento médico específico, siendo el principal cuidado mantener una adecuada hidratación
Túnel del queso (4). imagen de archivo
photo_camera Túnel del queso (4). imagen de archivo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado recientemente la alerta sobre la presencia de salmonella en quesos de pasta blanda fabricados con leche cruda de oveja. La nueva alerta incluye un lote adicional del queso 'Trevol', producido por la marca Formatgeria Mad d'Eroles. Este lote, identificado como el 140524, tiene una fecha de consumo preferente del 31 de diciembre de 2024 y un peso de 400 gramos.

La salmonela enteritidis detectada en este queso ha afectado ya a cinco personas en Cataluña, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas adicionales para controlar la situación. La Agencia había emitido una primera alerta el 7 de agosto relacionada con otro producto similar de la marca Casa Mateu.

Aesan ha trasladado la información sobre este nuevo lote al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Se ha solicitado la verificación de la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Los consumidores que posean estos quesos en sus hogares deben abstenerse de consumirlos y, en caso de haberlo hecho y presentar síntomas, acudir de inmediato a un centro de salud.

La salmonelosis es una infección bacteriana que afecta principalmente al tracto intestinal, y en casos más graves, al torrente sanguíneo. La infección puede ser causada por alimentos o agua contaminados, o por el contacto con personas o animales infectados.

La mayoría de los casos de salmonelosis se resuelven sin tratamiento médico específico, siendo el principal cuidado mantener una adecuada hidratación. No se recomienda el uso de medicamentos o antibióticos a menos que sea indicado por un profesional de la salud.

Comentarios