jueves. 18.07.2024
José Manuel Miñones recibe de manos de su antecesora, Carolina Darias, la cartera ministerial como titular de Sanidad del Gobierno de España
José Manuel Miñones recibe de manos de su antecesora, Carolina Darias, la cartera ministerial como titular de Sanidad del Gobierno de España

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha mostrado su reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública española, como "uno de los mayores logros que hemos conseguido como país y que nos hace grandes como nación".

Miñones ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible y que, al mismo tiempo, sea sensible a las necesidades de la ciudadanía.

Así, ha trasladado a todo el sector de la sanidad, a las asociaciones, profesionales del sector, sindicatos, pacientes, colegios e industria en general, su convencimiento de que no existe el gasto en sanidad, sino la inversión en salud.

En esta misma línea se ha comprometido a seguir, desde su nueva responsabilidad como ministro, el juramento y los principios que, como profesional del sector de la salud, siempre le han guiado para aplicar todos sus conocimientos y habilidades a favorecer la salud y el bienestar de las personas.

Asimismo, José Manuel Miñones, ha manifestado al conjunto de comunidades y ciudades autónomas su disposición a trabajar desde el diálogo para seguir protegiendo y avanzando en el derecho a la salud.

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, con la cartera ministerial en el acto de toma de posesión
El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, con la cartera ministerial en el acto de toma de posesión

En este punto, ha recordado la política de cercanía que ha caracterizado su carrera como servidor público, primero como alcalde de Ames (A Coruña) y posteriormente como delegado del Gobierno en Galicia.

"El municipalismo seguirá marcando mi camino y agenda en esta nueva etapa que asumo, con enorme responsabilidad, e igual dosis de humildad e ilusión", ha hecho hincapié.

El ministro de Sanidad ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada en esta nueva etapa y ha tenido palabras de reconocimiento para su predecesora en el cargo, Carolina Darias, ministra de Sanidad desde el 27 de enero de 2021 al 27 de marzo de 2023.

Asimismo, ha elogiado a todo el personal del Ministerio por "la enorme labor desempeñada siempre, pero más si cabe, en estos difíciles años de pandemia" provocada por la COVID-19.

Entre otras autoridades, también han asistido al acto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Miñones recoge el testigo de Darias: "No existe gasto en sanidad, sino inversión en salud"