Los médicos de urgencias piden agilidad para poder incorporar su especialidad a la formación MIR

La nueva especialidad MIR que podría ponerse en marcha ya de cara al próximo año 2024

Según SEMES la especialidad gozaría de una gran reputación ya que hasta un 15% de los alumnos de medicina que hayan superado el examen de Formación Sanitaria Especializada estarían interesados en ocupar una plaza

Urgencias. Fotografía de archivo
photo_camera Urgencias. Fotografía de archivo

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha solicitado al Ministerio de Sanidad acelerar los trabajos que culminen en la incorporación de la especialidad de urgencias dentro de la formación MIR. Se trata de una especialidad hasta el momento inexistente dentro de abanico de posibilidades que abarcan un total de 46 opciones. 

El secretario general, Javier Povar, ha avanzado que la reivindicación está siguiendo un buen camino pero confían en que el proceso se acelere para poder culminar cuanto antes con la esperanza de poder incorporar antes de este verano la nueva especialidad MIR que podría ponerse en marcha ya de cara al próximo año 2024. 

Actualmente, esta formación se hace es a través de otras especialidades con la obligación de realizar una serie de guardias en urgencias, pero que presentan "lagunas formativas y el profesional tiene que formarse por su cuenta con cursos complementarios". Incluir la especialidad permitiría homologarla a nivel nacional y ofrecer no sólo una nueva salida profesional, sino mejorar la primera atención al paciente agudo que llega a urgencias. 

Los miembros de SEMES aseguran que la especialidad gozaría de una gran reputación ya que hasta un 15% de los alumnos de medicina que hayan superado el examen de Formación Sanitaria Especializada estarían interesados en ocupar una plaza. 

Ya durante el pasado mes de julio se publicó el Real Decreto en el que se define cómo debe ser el proceso de creación de nuevas especialidades MIR, momento desde el cual SEMES ha trabajado en un documento dirigido a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud, la encargada de dar el visto bueno a la creación de esta nueva espacialidad. 

La mayoría de las Comunidades Autónomas avalan la creación de esta nueva especialidad que cumple con todos los requisitos del Real Decreto y que esperen que llegue cuanto antes sin demoras. 

Comentarios