viernes. 19.04.2024
Foto de archivo menor recibiendo la vacuna pediátrica. Fuente: Ministerio de Sanidad
Foto de archivo menor recibiendo la vacuna pediátrica. Fuente: Ministerio de Sanidad

España pisa el acelerador en la administración de las primeras dosis de la vacuna pediátrica en menores de 11 años. A falta de 48 horas para que se cumplan dos semanas desde el arranque oficial de la campaña en nuestro país y pese a los primeros festivos navideños recortando fechas en el calendario de vacunación, el ritmo avanza conforme a lo deseado y ya son más de 700.000 los niños de 5 a 11 años que disponen de su primera dosis de la vacuna de Pfizer, la única autorizada hasta el momento para esta franja de edad. 

En concreto, la última actualización realizada por el Ministerio de Sanidad este lunes, 27 de diciembre, habla de un total de 700.391 menores de 11 años con la primera dosis en el conjunto del país, lo que representa el 20,9% del total de población entre 5 a 11 años. La pauta seguida por la mayoría de las CCAA es la de la administración de mayor a menor edad priorizando a la vez a los menores vulnerables. 

Por CCAA, Extremadura (con el 34,6%), Galicia (34,1%) y la Comunidad Valenciana con el 28,1% son las más adelantadas en este momento. Castilla y León, con el 24,4% de la población de 5 a 11 años ya con la primera dosis se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media regional. 

Así, a nivel regional 33.800 niños ya cuentan con el primer paso hacia la inmunidad frente al Covid en un momento en el que la sexta ola sigue golpeando con fuerza y con la vista puesta en que puedan ir adquiriendo inmunidad durante los días festivos que restan de cara a la vuelta a las aulas el próximo 10 de enero. 

Más de 700.000 menores de 11 años cuentan ya con la primera dosis