jueves. 25.04.2024
Estudiante
Estudiante
Hoy es el día señalado en el calendario para miles de recién graduados que optan a una de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en sus respectivos ámbitos. En total 28.714 personas se han inscrito para presentarse a las pruebas MIR, EIR y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. En juego está hacerse con una de las ¡ 10.634 plazas ofertadas por sanidad para esta convocatoria. 

Pese a que Sanidad ha incrementado un 2,8% el número de plazas con respecto a la anterior convocatoria, seis de cada diez aspirantes se quedarán a las puertas al no superar la prueba o no alcanzar la nota suficiente que le permita asegurarse uno de los puestos en las codiciadas listas de su especialidad sanitaria correspondiente.  

A los nervios por el examen hay que unir la indignación de un grupo de afectados después de que el departamento que dirige Carolina Darias descartara este miércoles la opción de realizar una repesca para aquellos casos que no puedan presentarse al examen la haber dado positivo por Covid. Desde el ministerio insisten en que la prueba es única ya que, una vez realizado el examen "las preguntas se publican". 

De esta manera, Sanidad no da respuesta a las exigencias del sindicato CSIF. Darias recordó esta semana que se trata de "un examen en el que llevan trabajando los miembros de las comisiones delegadas muchos meses" y que "la única manera de garantizar el sistema es que sea una prueba única".

En concreto, en la titulación de Medicina, la oferta es de 8.188 plazas (incremento de un 2,5%), de las cuales 573 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.336 plazas. A ellas aspiran 13.060 médicos, un 52% de los aspirantes de Universidades españolas finalizaron sus estudios en 2021.

La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 1.822 plazas, un 8,3% más que en la convocatoria previa, de las cuales 128 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 748 plazas (incremento 8,1%). El número de aspirantes de Enfermería es de 7.915.

En el resto de las titulaciones la oferta es de 309 plazas en Farmacia y el número de aspirantes 1.711, 204 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 4.435 aspirantes, 46 plazas ofertadas en Biología y 1.107 aspirantes, 43 plazas en Física y 245 aspirantes y 22 plazas en Química a las que concurren 241 aspirantes.

Más de 28.700 recién graduados "se la juegan" hoy en el MIR y EIR