sábado. 24.02.2024
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance

234 personas han fallecido en siniestros viales en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, 7 víctimas mortales más que en 2022, repunte que también se ha visto reflejado en el número de siniestros viales y en el de personas hospitalizadas.

El ministro del Interior en funciones, Fernando-Grande Marlaska, ha presentado este lunes el balance provisional de siniestros mortales ocurridos durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Dirección General de Tráfico, en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"En materia de seguridad vial no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030", ha señalado Grande-Marlaska, que ha recordado que "ese es el objetivo de nuestra Estrategia de Seguridad Vial, y estoy convencido de que ese propósito debe ser además un proyecto de país" porque "consolidar una cultura de la movilidad segura que nos permita avanzar hasta alcanzar ese objetivo es una responsabilidad que nos atañe a todas y todos".

La siniestralidad de estos dos meses presenta unas características muy similares a las de los veranos de los últimos años, con dos excepciones: que este año no se han registrado siniestros múltiples con tres o más fallecidos y que ha habido tres fallecidos en paso a nivel, una menor de 18 meses en Calera y Chozas (Toledo) y dos jóvenes de 19 y 21 años a la salida de Lugo.

En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 112 siniestros mortales en los que fallecieron 116 personas, lo que supone 14 fallecidos menos que en julio de 2022. El día con más fallecidos fue el sábado 1 de julio con 9 fallecidos; por contra, hubo dos días con 0 muertos, el jueves 6 y el sábado 22 de julio.

En agosto, en cambio, se produjeron 111 siniestros mortales en los que fallecieron 118 personas, 21 fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido cinco días en los que han fallecidos 7 personas y un solo día (martes 1 de agosto) con 0 muertos. Estos datos llevan a concluir que cada día de este verano han fallecido 3,8 personas en las carreteras.

Las comunidades con mayor siniestralidad en este verano han sido Andalucía con 38 víctimas mortales y Cataluña con 32. Veintiuna personas han muerto en las de Castilla y León.

Más de 230 personas han fallecido en las carreteras españolas este verano, 21 en CyL