domingo. 21.07.2024
Erasmus Modadouro. Imagen de archivo
Erasmus Modadouro. Imagen de archivo

Diana Morant ha anunciado que el programa Erasmus+ 2024 de la Unión Europea va a financiar 4.056 proyectos de movilidad que beneficiarán a 118.692 estudiantes y personal de todos los sectores educativos en España, con una dotación de 322 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 20% respecto a la anterior convocatoria.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), actúa como Agencia Nacional Erasmus+ para la adjudicación de los proyectos de movilidad en España.

Morant ha destacado que el programa Erasmus+ 2024 "es un ejemplo del compromiso de este Gobierno con los y las jóvenes de nuestro país, a quienes ofrecemos más ayudas y con mejores cuantías para garantizar la igualdad de oportunidades".

"La educación es el escalón más importante para el progreso social y en el Gobierno de España vamos a seguir apostando por todas aquellas personas que quieran aprender y realizar estancias educativas internacionales para tener un futuro mejor", ha afirmado.

La ministra también ha resaltado que "Erasmus+ es un programa de éxito que ha posicionado a España como uno de los principales países de referencia tanto en la recepción como en el envío de estudiantes y de personal".

España, en primera posición en cuanto a recepción de solicitudes

Los proyectos de movilidad Erasmus+, seleccionados en los sectores de Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas, impulsarán la mejora de la calidad educativa de nuestras instituciones, de la capacitación profesional de nuestro personal docente y de las oportunidades profesionales y personales de los y las participantes y de la sociedad en su conjunto.

En la convocatoria de propuestas de 2024, España continúa en primera posición en la Unión Europea en cuanto a recepción de solicitudes de proyectos de movilidad, con un total de 5.854 solicitudes recibidas de organizaciones de educación y formación de nuestro país, entre centros acreditados y no acreditados, para todos los sectores educativos, un 14,85 % más que en 2023.

Cerca de 66.000 estudiantes y personal de Educación Superior se beneficiarán del Erasmus+ 2024 en España

Dentro del programa Erasmus+ 2024, se prevé financiar 1.188 proyectos de movilidad en Educación Superior, que beneficiarán a 65.697 estudiantes y personal de este ámbito, con una inversión de unos 210,2 millones de euros de los fondos de la Unión Europea y la cofinanciación del Gobierno de España, a través del MICIU.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva partida de los fondos del MICIU para este programa, al que destinará un total de 66,9 millones de euros para cofinanciar las movilidades de los estudiantes de este sector educativo.

Un total de 15.317 movilidades en el sector de la Formación Profesional

En el sector de la Formación Profesional (FP), se destinarán más de 55,8 millones de euros de fondos de los presupuestos de la Unión Europea, de los cuales casi 47,5 millones de euros serán para financiar las movilidades de estudiantes y personal de centros de FP Básica, FP de Grado Medio, Conservatorios Profesionales y organizaciones que imparten Certificados de Profesionalidad, así como otras organizaciones que imparten formación profesional continua, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, así como docencia o formación, respectivamente.

En la convocatoria de 2024, España se posiciona en el segundo lugar, por detrás de Alemania, en número de proyectos adjudicados en este ámbito, con un total de 844, que permitirán la realización de 15.317 movilidades repartidas entre estudiantes, recién titulados y profesorado.

Un total de 32.733 alumnos/as y personal de Educación Escolar beneficiarios

En esta convocatoria, se han seleccionado 1.776 proyectos de centros educativos y otras instituciones para la movilidad 32.733 alumnos/as y personal de Educación Escolar, con una dotación de más de 46,2 millones de euros de fondos de los presupuestos de la Unión Europa.

4.945 movilidades en Educación de Personas Adultas

En la convocatoria 2024 se ha seleccionado un total de 248 proyectos que serán financiados con algo más de 10,13 millones de euros de fondos de los presupuestos de la Unión Europa. Gracias a estos proyectos, los estudiantes, docentes y formadores de este sector realizarán 4.945 movilidades.

Evaluación de la calidad de los proyectos Erasmus+ en España

La Agencia Nacional SEPIE cuenta con un amplio panel de expertos/as externos/as para el proceso de evaluación de proyectos de movilidad de corta duración para la movilidad de alumnado y personal en los sectores educativos de Educación Escolar, Educación de Personas Adultas y Formación Profesional, así como para proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior.

En total, se seleccionó a 606 expertos/as para realizar la evaluación de calidad de las propuestas presentadas en la convocatoria Erasmus+ de 2024, con algo más de 2.290 solicitudes evaluadas.

Programa Erasmus+ 2024 para Europa

El programa Erasmus+ cuenta en 2024 con un presupuesto global de 4.300 millones de euros, aprobado por la Comisión Europea para toda Europa, con el objetivo de ofrecer oportunidades para periodos de estudio y prácticas en el extranjero, formación de aprendices y movilidad de personal, así como proyectos de cooperación transfronteriza en diferentes ámbitos.

Más de 118.000 estudiantes y personal educativo se beneficiarán del programa Erasmus+ 2024