sábado. 20.04.2024
Cartel LGTBi en la Diputación
Cartel en apoyo al colectivo LGTBi en la Diputación

El anteproyecto de 'ley trans' y LGTBI es ya una realidad tras ser aprobada esta mañana en Consejo de Ministros. Tras meses de bloqueo y debate interno, la normativa ha sorteado todos los obstáculos para reconocer la autodeterminación de género, la posibilidad de que una persona trans pueda cambiar de sexo y nombre en el DNI mediante la expresión de su voluntad, sin necesidad de un diagnóstico ni un tratamiento médico, como ocurre actualmente.

Coincidiendo con la semana del Orgullo LGTBI, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta norma impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha calificado su aprobación de "nuevo paso histórico" tras la Ley del matrimonio homosexual, que cumple 16 años.

La 'ley trans' es uno de los acuerdos de coalición del Gobierno, que ha enfrentado a la vicepresidenta Carmen Calvo con la ministra de Igualdad. Irene Montero era la principal defensora del reconocimiento de la autodeterminación frente a la oposición de los socialistas.

Claves de la Ley

Según el resumen que recoge Antena 3 esta ley permite:

-El cambio de sexo en el registro a partir de los 14 años sin necesidad de informe médico ni testigos reconociendo finalmente la autodeterminación de género. La declaración del interesado en cambiar de sexo habrá que confirmarla tres meses después de presentar la primera solicitud.

-Los niños de 12 y 13 años necesitarán autorización judicial para modificar la mención registral del sexo y cualquier menor podrá cambiar su nombre sin necesidad de informes. 

-A partir de este texto las personas trans dejarán de ser consideradas enfermas y permitirá la filiación de los hijos de las madres lesbianas y bisexuales sin necesidad de que exista un matrimonio de por medio. Por otra parte, garantizará el acceso de lesbianas, bisexuales y trans a tratamientos de reproducción asistida.

-Se prohíben también las terapias de conversión a modificar la orientación, identidad o expresión sexual y las cirugías de modificación genital de bebés intersexuales y establecerá un régimen de infracciones y sanciones -de entre 200 y 150.000 euros) que invierte las reglas relativas a la carga de la prueba cuando se trate de discriminación al colectivo LGTBI.

Fuentes: RTVE y ANTENA3

Luz verde a la "Ley Trans"