viernes. 19.04.2024
Dolor de cabeza
Dolor de cabeza

El 12 de septiembre, la Asociación Española de Migraña y Cefalea conmemora el Día Internacional de acción contra la migraña, una enfermedad que afecta a unos millones de personas en España, si bien afecta al doble de mujeres que de hombres. 1,5 millones la padecen de manera crónica, lo que se traduce en episodios frecuentes de unos 15 días o más al mes. 

Se calcula que más de un 40% de los pacientes está sin diagnosticar y un 45% de ellos recurre a los analgésicos sin receta. Algo que se explica por el dilatado proceso de diagnóstico que se puede prolongar hasta los seis años, mientras que la consecución de un tratamiento efectivo para la enfermedad se puede demorar hasta cinco años.

De hecho, entre los españoles los que sí están diagnosticados, sólo el 17% ha logrado dar con un tratamiento efectivo contra las migrañas, según datos de la Sociedad Española de Neurología. 

Pese a que esta enfermedad una enfermedad que ha sido catalogada como la sexta más incapacitante según el ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas, aún no posee el adecuado reconocimiento. Tal y como señala  la Dra. Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, “la WFN considera que la migraña sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada y que además adolece de falta de apoyo en la investigación". 

Este Día Internacional se celebra con el objetivo de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas -cuyas dolencias pueden imposibilitarle para el adecuado desarrollo de ciertas tareas- y mejorar la calidad de vida de los mismos. 

La lucha para tratar la migraña: hasta 5 años para dar con un tratamiento efectivo