viernes. 29.03.2024
Foto de archivo de una anciana en una residencia
Una anciana en una residencia

El inicio de la administración de la tercera dosis entre los usuarios de residencias de toda España se vislumbra como un nuevo rayo de esperanza a tenor de los datos que continúan llegando en esta quinta ola en el que la población más anciana sigue siendo de nuevo la más vulnerable frente al virus y ante el hecho ya constatado por la evidencia científica de la bajada en el nivel de inmunidad pasado ya medio año desde la inmunidad de la mayor parte de los mayores de 80 años. 

Y es que, según los datos ofrecidos por el Imserso, durante la pasada semana del 13 al 19 de diciembre, fallecieron 74 personas, (76 si se incluyen a centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales) exactamente la misma cifra que la semana previa, lo que indica que el virus continúa entrando en estos centros pese a que la incidencia y el número de contagios entre la población general continúa en caída. Si bien la franja de edad mayor de 80 años se sitúa como la quinta más afectada, según los datos del Ministerio, por detrás de los menores de 12 años y los españoles de 20 a 49, la mortalidad continúa haciendo estragos entre la población más vulnerable. 

Tras Madrid, Castilla y León es la segunda comunidad más afectada por la mortalidad en residencias con once fallecidos en la última semana. Desciende en cambio el número de contagios con 460 nuevos casos confirmados frente a los 718 de la semana previa. 

La llegada de la tercera dosis a residencias, una salvación para doblegar el repunte de...