martes. 23.04.2024
Un hombre recibe la vacuna
Un hombre recibe la vacuna

Tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamente a la administración de una tercera dosis a la población general con Pfizer y de una dosis adicional a los inmunodeprimidos que recibieran previamente el suero de Pfizer o Moderna, hoy martes se reúne la Comisión de Salud Pública para tratar de dirimir sobre esta cuestión en un momento en el que la vacunación en nuestro país sigue estancado en el 77,4% y en el que cada vez más españoles han rebasado ya los seis meses desde la administración de la segunda pauta. 

La EMA aprobó ayer la inyección de una tercera dosis a los ciudadanos de entre 18 y 55 años que recibieran hace al menos seis meses la doble pauta de Pfizer, mientras que la recomendación a los inmunodeprimidos es de administrarles una dosis de refuerzo siempre y cuando hayan recibido la segunda dosis hace al menos 28 días. 

En todo caso, la recomendación de la EMA deja la cuestión en manos de las autoridades sanitarias que tienen muy en cuenta la consideración de esta agencia, si bien la cuestión deberá abordarse ahora entre el Ministerio de Carolina Darias y las diferentes CCAA que se basan, a su vez, en las recomendaciones que salgan de la Comisión de Salud Pública. En todo caso, las CCAA muestran disparidad de criterios en cuanto a la edad para comenzar a administrar esa tercera dosis que Andalucía pretende comenzar a fijar entre grandes dependientes a partir de los 60 ó 65 años.

Hay que recordar que para esta semana no está convocado, por el momento, el Consejo Interterritorial, si bien podría fijarse una reunión extraordinaria. 

Todo en un momento en el que la dosis de refuerzo ya ha comenzado a administrarse en personas inmunodeprimidas y la tercera pauta en usuarios de residencias de todo el país tras la inclusión por parte de Sanidad de todo el grupo 7 (grupos de riesgo). 

La tercera dosis marcará las próximas citas de Gobierno, CCAA e Interterritorial