sábado. 25.06.2022

La EMA recomienda la aplicación de la tercera dosis para la población general

Esta recomendación de le tercera dosis se limita por el momento únicamente a quienes hayan recibido el ciclo completo basado en la doble pauta de Pfizer/BioNTech
Foto de archivo vacuna Covid
Foto de archivo vacuna Covid

La Agencias Europea del Medicamento ha recomendado que se administre una tercera dosis de las vacunas de Pfizer a la población general mayor de 18 años al tiempo que también ha recomendado la inoculación de una dosis adicional de Pfizer y Moderna en personas inmunodeprimidas. 

El comité de medicamentos humanos ha estimado la utilidad de administrar en la población entre 18 a 55 años una tercera dosis que se inyectaría al menos seis meses después de la segunda. Esta recomendación de le tercera dosis se limita por el momento únicamente a quienes hayan recibido el ciclo completo basado en la doble pauta de Pfizer/BioNTech, mientras que la EMA está estudiando actualmente la viabilidad de una tercera dosis de Moderna, cuyas conclusiones se esperan aproximadamente para finales de mes. 

En el caso de las vacunas de adenovirus (AstraZeneca y Janssen), la EMA no ha evaluado la idoneidad de la tercera dosis al no haber presentado las farmacéuticas datos de las campañas de vacunación que permitan determinar la duración de la protección y del nivel de anticuerpos. 

En el caso de las personas inmunodeprimidas, la EMA ha avalado una dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) al menos 28 días después de la segunda dosis.

La EMA recomienda la aplicación de la tercera dosis para la población general
Comentarios