viernes. 29.03.2024
Foto de archivo laboratorio
Foto de archivo laboratorio

La Organización Mundial de la Salud considera, a tenor de la actual evolución del coronavirus a nivel global, que es prematuro pensar en tratar al Covid-19 como una actividad endémica. Según ha apuntado el director de OMS-Europa, Hans Kluge, la idea de "gripalizar" el Covid no puede desviarnos del objetivo fundamental marcadopara este año que es "estabilizar la pandemia". 

Así se ha pronunciado Kluge en un momento en el que la pandemia sigue doblando el número de contagios diarios y con la variante ómicron haciéndose cada día mayor hueco. Por todo ello, desde la OMS solicitan ser "muy precavidos con las predicciones sobre el futuro" y no restar importancia a un virus que ha sorprendido "más de una vez". 

En el mismo sentido se ha pronunciado también la responsable de emergencias de OMS-Europa. Catherine Smallwood considera que la situación actual no es la apropiada para valorar el trato de la Covid como enfermedad endémica, ya que que su evolución dependerá mucho "de las acciones que tomemos de forma colectiva en Europa y en todo el mundo".

La OMS considera precipitado que se considere al Covid como enfermedad endémica