Koldo García se ampara en su derecho a no declarar ante la comisión de investigación del Senado

La comisión de investigación, compuesta por representantes de diversos partidos políticos, aún no ha tomado acuerdos sobre futuras comparecencias ni ha evaluado los escritos presentados por el PSOE respecto a posibles irregularidades en las convocatorias de la comisión
Foto archivo mascarillas
photo_camera Foto archivo mascarillas

En medio de la polémica por presuntas irregularidades en compras públicas de material sanitario durante la pandemia, Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha optado por ejercer su derecho a no declarar ante la comisión de investigación del Senado.

Alegando que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional, García Izaguirre ha argumentado su decisión como una medida prudente a la espera de que la justicia resuelva. "Me acojo simplemente a mi derecho (a no declarar). Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común, creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva. Tengo que atender a su señoría y declarar ante él", explicó durante la sesión.

Las acusaciones en su contra señalan un notable incremento en su patrimonio entre 2020 y 2022, con la posesión de bienes muebles e inmuebles valuados en aproximadamente 1,5 millones de euros. La Audiencia Nacional lo investiga por presuntos delitos que van desde organización criminal y blanqueo de capitales hasta tráfico de influencias.

Durante su comparecencia, García Izaguirre expresó tener la conciencia tranquila y aseguró que está disponible para colaborar con la justicia. Sin embargo, se quejó de haber sido "crucificado mediáticamente" y lamentó no poder responder a las preguntas de los senadores debido a su situación judicial.

Ante la insistencia de los legisladores, García Izaguirre se enfrentó al senador del Grupo Popular Luis Javier Santamaría, cuestionando la imparcialidad de sus acusaciones. Al finalizar su intervención, retó a los senadores a esperar a que la justicia dicte su veredicto antes de formular juicios precipitados.

La comisión de investigación, compuesta por representantes de diversos partidos políticos, aún no ha tomado acuerdos sobre futuras comparecencias ni ha evaluado los escritos presentados por el PSOE respecto a posibles irregularidades en las convocatorias de la comisión.

Comentarios