viernes. 23.02.2024
Calor. Fotografía de archivo
Calor. Fotografía de archivo

Julio de 2023 se ha convertido en el mes más caluroso desde que hay registros tal y como ha confirmado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en base a los datos del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

Con una temperatura media de 16,95º C, se sitúa tres décimas por encima del anterior récord registrado en julio de 2019, si bien los datos son aún provisionales y podrían incluso ser superiores, ya que Copérnico únicamente dispone de los datos de los primeros 23 días. Será el próximo 8 de agosto cuando se disponga de la media definitiva de la temperatura del mes de julio, aunque los pronósticos ya dejan valores de récord. 

A lo largo del mes fue el pasado 6 de julio cuando se registro la media más alta con una temperatura de 17,08 grados. 

Con estos datos sobre la mesa, la OMM apunta a que el ritmo actual este año podría convertirse también en el más caluroso de la historia por encima de la temperatura marcada en 2016. En este sentido, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha llamado a la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero ya que prevenir el calentamiento global "no es un lujo sino una necesidad". 

La noticia se produce en un momento en el que Norteamérica, Asia y parte de la cuenca mediterránea están viéndose afectadas por sucesivas olas de calor que se acompañan de devastadores incendios con zonas como Canadá, Italia, Grecia o China siendo noticia por batir plusmarcas y evacuar a miles de ciudadanos ante los numerosos focos activos. 

Julio bate todos los récords y se convierte en el mes más caluroso desde que hay registros