jueves. 28.03.2024
Foto de archivo. Una mujer comprando en un supermercado
Foto de archivo. Una mujer comprando en un supermercado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue disparado. El dato del IPC en el mes de junio indica una subida anual del 10,2 por ciento, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde abril de 1985. 

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  • Transporte, cuya variación anual del 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 12,9%, casi dos puntos superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas, mayor que el del año anterior, de las legumbres y hortalizas, que descendieron en junio del año pasado, y de la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en 2021. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los aceites y grasas, frente al aumento en junio del año anterior.
  • Vivienda, que aumenta su variación un punto y medio, hasta el 19,0%, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad suben este mes más que en 2021.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 7,2%, nueve décimas superior a la del mes anterior, causada por el incremento del precio de la restauración y de los servicios de alojamiento, mayor que el registrado en junio de 2021.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. Es la tasa más alta desde agosto de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos y medio.

La tasa anual del IPC aumenta en junio respecto a mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, y en Región de Murcia, Comunidad de Navarra, Castilla y León y Aragón, con aumentos de 1,7 puntos en todas ellas.

Por su parte, las menores subidas, de 1,2 puntos, se producen en Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y Canarias.

El IPC vuelve a marcar un máximo en junio y ya se sitúa en el 10,2%