sábado. 20.04.2024
Compra pescado. Fotografía de archivo
Compra pescado. Fotografía de archivo

Los españoles gastarán de media 497 euros de cara a las próximas fiestas navideñas. Supone un 5% menos que el año pasado según la última encuesta de consumo de Accenture, mientras que el Estudio de Consumo Navideño de Deloitte cifra en los 634 euros el consumo de cara a los días de mayor gasto del año. 

Pese a la diferencia en el gasto, ambos documentos ponen en común el recorte del gasto debido en buena parte a la inflación y a la subida del coste de vida. Entre 2 y 3 consumidores de cada diez recortarán su cesta de la compra y regalos destinados a esta época como forma de aminorar el impacto de la subida de los precios. 

Para ello, los españoles están optando por adelantar las compras navideñas, apostando por género congelado y por comprar productos antes de que la proximidad de las fechas se traduzca en una subida de los precios -se calcula por ejemplo que el precio del salmón podría llegar a duplicar su precio de aquí a un mes-. El 40% de los consumidores asegura que comprará menos carne y pescado (según el informe Perspectivas en Productos Frescos 2023 de AECOC Shopperview) mientras que familias apostarán por comprar comida ya cocinada. 

En el caso de los regalos, las fórmulas de ahorro pasan por los días de ofertas con motivo del Black Friday y del Cyber Monday. De hecho, se calcula que el 24% de los consumidores avanzará parte de sus compras de Navidad aprovechando la baja de precios un mes antes del inicio de las fiestas. 

Sin embargo, no faltará quien se arriesgue a aguantar las compras hasta última hora aprovechando las predicciones sobre bajada de precios en productos de electrodomésticos, ropa, bolsos, productos de maquillaje y belleza.

La inflación pasará factura al gasto navideño: hasta 3 de cada 10 consumidores...