jueves. 25.04.2024
Foto archivo urgencias
Foto archivo urgencias

Los españoles que sufrieron un infarto de miocardio tardaron, de media, 33 minutos más en personarse en un centro de salud o urgencias para ser atendidos con respecto a la época prepandemia. Esta es una de las causas que explican el aumento de un 25% en la mortalidad por infartos en hospitalizados, tal y como ha expuesto la Fundación Española del Corazón que ha desvelado las principales claves incluidas en la Encuesta de Salud 2021 que se publica con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre. 

Desde la FEC han resaltado el gran coste para la salud que tuvo la pandemia más allá de la enfermedad del Covid y que se ha traducido en que hoy en día el 57,3 % de los españoles presenta dos o más factores de riesgo cardiovascular, lo que multiplica la posibilidad de infarto o ictus. Todo ello agravado aún más por los hábitos que impuso el confinamiento y las posteriores restricciones, como fueron el sedentarismo, el estrés o la falta de sueño.

La encuesta, basada en una muestra de 1.600 entrevistas, revela que es más común entre los mayores de 55 años, donde el 70,4% tiene dos o más factores de riesgo frente al 41 % de los españoles con edades entre los 16 y 35 años.

Las mujeres sufren más falta de sueño (37,8%), estrés (21,8%) y sedentarismo (22,4%) frente a los problemas de los hombres entre los que destaca el sedentarismo (20,6%), seguido del estrés y el tabaquismo. 

La enfermedad cardiovascular supone la primera causa de muerte en España con 330 fallecimientos diarios y más de 120.000 óbitos anuales. 

Los infartados tardaron 33 minutos más en acudir a urgencias en pandemia