martes. 28.05.2024
Escaparates vacíos en Zara
Escaparates vacíos en Zara

El gigante textil Inditex ha anunciado la reanudación gradual de su actividad comercial en Ucrania, con la apertura de tiendas físicas y en línea, marcando su regreso al mercado ucraniano después de más de dos años de cierre debido a la guerra con Rusia.

La reapertura, que comenzó el martes con la reinserción de su red en línea, será seguida por la apertura de alrededor de 20 tiendas, incluidas tres tiendas de Zara, en el área de la capital, Kiev, a partir del próximo miércoles. Esta iniciativa representa un regreso esperado por muchos en Ucrania, luego de que Inditex cerrara sus operaciones en marzo de 2022 debido a la invasión militar rusa.

La compañía española, propietaria de marcas como Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti, entre otras, planea una reapertura gradual tanto en tiendas físicas como en línea, adaptándose a las necesidades del mercado. Se espera que alrededor de medio centenar de tiendas se abran en los próximos meses, principalmente en el área de la capital y ciudades del oeste, más alejadas del frente.

Antes de la invasión rusa, Inditex operaba 84 establecimientos en Ucrania, con ganancias en 2021 de 58 millones de euros. La decisión de cerrar sus operaciones en Ucrania fue seguida por la retirada del mercado ruso, con la aprobación de la venta del negocio de la multinacional española en Rusia al grupo Daher en abril de 2023.

La vuelta de Inditex a Ucrania sigue la estela de otras grandes marcas internacionales, como McDonald's y H&M, que también han reanudado sus operaciones en el país en medio de la continua actividad bélica. El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha celebrado el regreso de estas empresas, destacando su contribución a la creación de empleo y al fortalecimiento de la economía ucraniana en tiempos difíciles.

Inditex anuncia la reapertura de su mercado en Ucrania