viernes. 19.04.2024
Una mujer recibe la vacuna
Una mujer recibe la vacuna

El Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna covid-19 (ProVaVac) ha valorado la efectividad de la administración de la vacuna contra la Covid en un momento en el que cerca del 90% de la población española igual o mayor a 12 años ya ha recibido la pauta completa de la vacunación. Los estudios realizados en comparación con la situación registrada en enero de 2021 ha concluido que la incidencia acumulada ha caído un 66,3%. 

El programa adscrito a la Presidencia de la Generalitat también resalta la eficacia de las vacunas para la reducción de la mortalidad en un 92% con respecto a enero de este año, cuando la vacunación comenzaba a arrancar, mientras que el número de hospitalizaciones ha descendido un 80,1 % respecto de los valores máximos de la tercera ola de contagios.

El informe concluye la "protección muy duradera" que ofrecen las vacunas y que constituyen "la mejor herramienta" para vencer no sólo al virus, sino también para aportar esperanza a la población al tratar de hacer frente a esta pandemia que ya se alarga durante 22 meses. En todo caso, llaman a no descuidar las medidas básicas de prevención (uso de la mascarilla, gel hidroalcohólico, ventilación de espacios y distancia de seguridad), al tiempo que recuerdan que "las vacunas no evitan la transmisión" del coronavirus.

La mortalidad cae un 92% y la incidencia un 60% desde la administración de la vacuna