miércoles. 24.04.2024
parkinson
parkinson

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid pone en marcha un tratamiento para reducir los efectos contra la enfermedad de Parkinson. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8,5 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. El Parkinson es una enfermedad que afecta al cerebro de forma degenerativa del cerebro. Los síntomas comienzan con lentitud, afectando a los movimientos, rigidez, el desequilibrio o los temblores

Los fallecimientos por Parkinson aumentaron en más del 100% en el año 2019 desde el 2000, lo que fueron unas 329.000 muertes en todo el mundo.

El martes se ha conocido que el Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha logrado la reducción de hasta un 80% en el temblor esencial y asociado a la enfermedad del Parkinson. Más de 80 pacientes han sido beneficiados por el tratamiento.

El tratamiento consiste en la aplicación de calor mediante ultrasonidos de alta intensidad sobre las neuronas que producen los temblores en las extremidades superiores.

Un equipo multidisciplinar del Instituto de Neurociencias del centro hospitalario madrileño ha liderado la técnica empleada en una labor conjunta con el Servicio de Radiodiagnóstico.

Concretamente, se trata del tratamiento HIFU (High Intensity Focal Ultrasound) en el que un equipo de alta tecnología que proporciona la concentración de calor sobre las neuronas que ejercen el temblor eliminan las mismas en tan solo una sesión. Es el primera vez que se aplica este tratamiento en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y la segunda ocasión en la que se emplea la técnica en nuestro país.

Un Hospital español logra reducir en un 80% los temblores del Parkinson