viernes. 29.03.2024
Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza antes de partir rumbo a Turquía. Fotografía: BZGZbomberos
Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza antes de partir rumbo a Turquía. Fotografía: BZGZbomberos

El desastre en Turquía y Siria ha obligado a la actuación internacional. El tiempo corren en contra y el rescate de las numerosas víctimas que han quedado sepultadas bajo los escombros ha colapsado a las fuerzas del país. La respuesta internacional no se ha hecho esperar con el envío, entre otros, de más de 90 efectivos entre bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por parte de España. 

Son la cara de los héroes que harán frente a una tragedia de la que difícilmente podrán olvidarse. Los seísmos han dejado un número indeterminado de muertes que, si bien ya se contabilizan oficialmente en 5.000, a buen seguro la cifra continuará creciendo. 24 horas después de la masacre de un primer terremoto de 7,8 grados de magnitud, un segundo de 7.5 y las decenas de réplicas, el pánico continúa y los perros de rescate y profesionales se afanan por buscar vida entre tanta devastación. 

A ellos se suma también la ayuda enviada por el Gobierno en forma de medio centenar de profesionales de la UME, mientras que la Comunidad de Madrid ha anunciado también el envío de 35 bomberos. Ellos son los que van a intentar mostrar la otra cara: la de la salvación con una cifra que, por el momento supera a la de víctimas mortales. Y es que los equipos de rescate ya han sacado de entre el polvo, el amasijo de hierros y de ladrillo a más de 8.000 personas con vida. 

El desastre ha sido tal que incluso desde Ucrania, país actualmente centrado en combatir a las fuerzas rusas en un aguerra que se acerca al año de vida, han anunciado el envío de ayuda humanitaria. 

Los héroes españoles ponen rumbo al infierno de Turquía