jueves. 25.04.2024
Primeras actividades de rescate en Turquía de los equipos españoles. Fotografía: Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz @BomberosCbpc
Primeras actividades de rescate en Turquía de los equipos españoles. Fotografía: Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz @BomberosCbpc

El terremoto de 7,8 grados y 7,5 en la escala de Richter sufrida en la madrugada del pasado lunes ha sido el peor seísmo en los últimos 25 años. El sufrido en 1999 dejó más de 17.000 fallecidos, mientras en Siria el seísmo ha terminado por derrumbar los pocos edificios que han aguantado el envite de 12 años de guerra. 

Ambos países suman más de 8.000 muertos y más de 39.000 heridos, si bien las cifras continúan aumentando minuto a minuto. De hecho, los expertos hablan de que la cifra de víctimas mortales podrían aumentar hasta las 30.000. El seísmo, con epicentro en Gaziantep, ha dejado una catástrofe a falta de confirmar los números finales en una población que ha sufrido los efectos de la guerra y en un país en la que una buena parte de la población era precisamente refugiada que huía de Siria. 

¿Qué ha causado el terremoto? La fricción de las placas tectónicas de Eurasia y Anatolia han provocado el desplazamiento de cerca de dos metros de una superficie de terreno de aproximadamente unos 200 kilómetros. Y es que pese a que Turquía está acostumbrada a soportar una alta actividad sísmica (sólo en 2022 se registrados más de 20.000 temblores), lo acaecido en el país supera cualquier registro a nivel nacional. 

Pero el ranking de terremotos más fuertes de la historia lo encabeza el terremoto de 1960 sufrido en Valdivia (Chile) que alcanzó una magnitud de 9,5 grados, causando una cifra de fallecidos que no se llegó a cerrar y que osciló entre las 1655​ y 2000​ personas, además de dejar cerca de dos millones de damnificados. Le siguió el terremoto en Océano Índico en 2004 con una magnitud 9,3 MW , el seísmo de Alaska (Estados Unido) de 1694, de magnitud 9,2 MW, y el de Japón de 2011 que alcanzó los 9,1MW. 

En este mapa puede comprobar cuáles han sido los terremotos más mortíferos que han tenido lugar desde el año 1900. Se puede comprobar cómo la zona de los Andes en América y la zona euroasiática que transcurre entre Turquía y China son las que tienen un mayor riesgo sísmico en el mundo. 

Estos han sido los terremotos más fuertes registrados de la historia