miércoles. 17.04.2024
Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil, en lo que llevamos de 2023, ha realizado 374 actuaciones penales por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente, en las que se ha detenido o investigado a un total de 325 personas, con una tasa de esclarecimiento de más del 80%.

Se han denunciado 5.414 infracciones a la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna, 3.415 a la normativa sobre aguas y 138 a la normativa sobre contaminación atmosférica.

Los delitos relativos a la protección de la flora y fauna ascienden a 198, con una tasa de esclarecimiento cercana al 80%.

Respecto al depósito, vertido, recogida, transporte y eliminación de residuos, se han realizado 14.169 actuaciones administrativas y 19 penales, con un total de 14 detenidos o investigados. Además, se han detectado 13 delitos de emisiones contaminantes a la atmósfera, el suelo o las aguas, con cinco personas detenidas o investigadas y una tasa de esclarecimiento de más del 75%.

El SEPRONA, referente mundial en la lucha contra los delitos medioambientales

Actualmente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con sus 35 años de experiencia y sus casi 2000 componentes, constituye una herramienta única, que no existe en casi ninguno de los países de nuestro entorno, y que es presentada como referente en la lucha contra este tipo de delitos a nivel mundial. En la mayoría de países existen pequeñas unidades policiales especializadas en delitos medioambientales, pero que no constituyen unidades específicas independientes al estar encuadradas en otras superiores.

El SEPRONA, por el contrario, es una unidad con una estrategia global de protección del medioambiente, llevando a cabo labores de concienciación, prevención, vigilancia administrativa y, algo que es fundamental, es por ley la policía judicial específica en materia medioambiental. Esta dualidad (desarrollo de funciones tanto en ámbito administrativo como penal) le confiere una habilitación especial en el desarrollo de la función de protección integral del medioambiente.

Presencia internacional del SEPRONA

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) tiene entre sus prioridades la lucha contra los delitos medioambientales.

El SEPRONA de la Guardia Civil ha participado activamente en el 49% de las actividades del EMPACT-ENVI. De las 17 acciones operativas que se realizaron el pasado año, ha liderado el 18%, coliderado el 24% y participado activamente en el 49%.

En la actualidad, el SEPRONA es Co-Driver (colíder) de la prioridad EMPACT de medioambiente, pero en 2024 pasará a desempeñar el papel de Driver. Esto implica ineludiblemente contar con un equipo de trabajo estable y con dedicación exclusiva para realizar la coordinación y el seguimiento de las exigencias de tan importante función a nivel europeo.

OCN-Medioambiente

La actividad de la Oficina Central de Análisis de Información sobre actividades ilícitas medioambientales OCN va en aumento de forma exponencial. No solo a nivel nacional, en la que se ha erigido como punto de referencia en cuanto a análisis de información relacionada con las infracciones administrativas y penales medioambientales, sino que es ya punto de contacto internacional en sí misma. Ejerce la presidencia de EnviCrimeNet y representa a España en esta red y en otros foros internacionales, dentro y fuera del marco de EUROPOL, y está en estrecho contacto con el Ministerio para la Transición Democrática y el Reto Demográfico (MITECO) en su relación y capacitación de otros países que tratan de formar sus propios cuerpos policiales especializados en medioambiente a imagen y semejanza, no solo del SEPRONA, sino para conformar una oficina de coordinación como la OCN.

Un activo importante de esta OCN es la elaboración de Boletines de Inteligencia Medioambiental (BIMA), que son distribuidos a otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros, a través de EUROPOL, INTERPOL, EnviCrimeNet y la Red Jaguar.

Recomendaciones

España cuenta con un patrimonio natural que la convierte en un referente internacional de belleza paisajística. De hecho, somos el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad, compartiendo también el primer puesto con Estados Unidos en número de reservas de la biosfera designadas por la UNESCO.

Por eso es tan importante garantizar el respeto a nuestro medio natural siguiendo una serie de recomendaciones:

  • Abandonar animales en un ecosistema que no es el suyo supone un grave problema para las especies autóctonas.  Seguramente acabe muriendo y en el caso de que sobreviva, puede acabar convirtiéndose en una especie invasora.
  • Antes de recoger alguna planta del lugar, consulta en internet que tipo de especie se trata, ya que algunas están protegidas y aunque no lo estén, estás quitando recursos a otras especies.
  • Como norma general, no se debe coger crías. Pueden parecer abandonadas, pero normalmente sus padres estarán cerca. Además, es muy posible que luego las sueltes en un ecosistema no favorable para ellas.
  • Si en tu paseo ves algún animal herido ponte en contacto con la Guardia Civil (062) e indícales su ubicación. Para ello podría serte muy útil la aplicación ALERTCOPS, donde a mediante un chat podrá conocerse con precisión tu posición.
  • No dejes ningún rastro de tu paso. Recuerda que las cosas más habituales que a veces encontramos tiradas a nuestro paso tardan una eternidad en desaparecer. Además, este tipo de comportamientos incívicos suponen un alto riesgo de incendio. 
  • Cuando vayas con tu vehículo, hazlo siempre por caminos o senderos autorizados para ello. Asimismo, evita acceder a una zona que no esté despejada de maleza. La temperatura del tubo de escape o alguna chispa podrían provocar un incendio.

La Guardia Civil investiga a 325 personas por delitos contra los recursos naturales y...