sábado. 20.04.2024
Foto archivo Congreso de los Diputados
Foto archivo Congreso de los Diputados

La portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco, ha criticado que el PSOE y sus socios impidan que el Congreso apruebe la Proposición del GPP para la creación de una Estrategia Nacional para las enfermedades respiratorias. Así se ha pronunciado tras la celebración de Comisión de Sanidad y Consumo, en la que se ha rechazado la propuesta realizada por los populares al entender la necesidad de contar con nuevos mecanismos que hagan frente a las necesidades reales de pacientes y personal médico que les atiende. 

Tal y como recuerda Velasco, “las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de muerte en hombres y mujeres en España”. “Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 fallecieron más de 51.000 personas a causa de una enfermedad respiratoria”. Las hospitalizaciones y presión asistencial de este grupo de población supone un gasto anual de entre 750 y 1.000 millones que podría paliarse con la aplicación de nuevos mecanismos. Amén de que este tipo de pacientes son más propensos a la hospitalización en caso de contraer el Covid-19. 

Así, considera que dicha estrategia “permitiría identificar carencias y proponer medidas de mejora, con una serie de objetivos y recomendaciones que mejoren la atención a las miles de personas afectadas en España, contribuyendo a la cohesión social”. 

Velasco asegura que con una Estrategia Nacional para atender las enfermedades respiratorias se contribuiría a mejorar el control y seguimiento de los pacientes; a reducir la variabilidad clínica en la atención sanitaria a estas enfermedades y a conseguir la implicación, empoderamiento y corresponsabilidad de los pacientes con la autogestión y autocuidado de su enfermedad. 

Por último, ha recordado que “la mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles, por lo que es necesario tomar conciencia de ello y adoptar las medidas oportunas para su prevención, su diagnóstico precoz y su adecuado tratamiento, que permita conseguir la reducción de la morbimortalidad asociada a estas patologías”. 

Velasco subraya que “los sistemas sanitarios caminan cada vez más hacia una atención integral al paciente y que el paciente con enfermedades respiratorias representa el modelo de enfermo crónico idóneo para beneficiarse de esta asistencia integral. 

El GPP critica el rechazo al impulso de una Estrategia Nacional para las enfermedades...