viernes. 29.03.2024
Surtidor de gasolinera. Foto Facua
Surtidor de gasolinera. Foto Facua

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles su intención de prorrogar por tres meses el plan de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis desatada por la invasión rusa en Ucrania, entre ellas una de las más esperadas pero que también ha traído polémica por su aplicación y dudosa efectividad: la rebaja de 20 céntimos por litro en todos los carburantes. 

Una prórroga que se extenderá al resto de medidas anticrisis -como el límite a las revisiones de los alquileres o la bajada en el IVA de la luz- y para la que el jefe del Ejecutivo ya ha solicitado el apoyo del partido Popular a la hora de votarlo en el Congreso de los Diputados. Un anuncio que llega con una inflación disparada al 8,7% y que augura que el encarecimiento de los precios está lejos de ser algo pasajero. 

Así, la rebaja de 20 céntimos en los combustibles se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, de la misma forma que también se extenderá el incremento del 15% en el ingreso mínimo vital o la renovación automática del bono social eléctrico que incluye una rebaja del 60% de impuestos del recibo de la luz.

Sánchez ha pedido la ayuda del PP para que esta prórroga salga adelante y no ponga obstáculos con su voto en contra, como ya hizo en la primera ocasión. Al tiempo, ha cargado con la la formación en la oposición por “corrupción”, su “agenda del ruido y crispación” y “oposición destructiva” asegura, cada vez más ligada a la "oposición negacionista" de Vox. 

El Gobierno prorrogará tres meses más la rebaja de 20 céntimos en el precio del...