viernes. 19.04.2024
Foto archivo pensiones
Foto archivo pensiones

El Consejo de Ministros Extraordinario ha aprobado la prórroga de las medidas anticrisis para tratar de contener las consecuencias socioeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania. Entre las medidas incluidas se incluye la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la ampliación de los descuentos del bono social que están ayudando a casi dos millones de hogares en nuestro país. 

El coste de esta prórroga supondrá un coste para el Gobierno de unos 9.000 millones de euros -5.500 millones en gasto para proteger a las familias y 3.600 millones en concepto de reducción de ingresos por las rebajas fiscales- que se une a los ya desembolsados y que se acercan a los 15.000 millones de euros, lo que supone más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado que estas medidas buscan "amortiguar y contener la evolución de la inflación" en 3,5 puntos. 

El Gobierno va más allá y da un paso importante con el anuncio del incremento de un 15% a las pensiones de jubilación o invalidez no contributivas, lo que supondrá de un aumento de unos 60 euros al mes y 360 euros hasta final de año. Además, para paliar la subida de los productos alimenticios y también del combustible, Sánchez ha anunciado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos y desempleados que tengan bajos ingresos. Esta medida se podrá solicitar a lo largo del mes de julio.

La población también podrá acogerse a la limitación al precio máximo de la bombona de butano que hasta el 31 de diciembre contribuirá a asegurar el bienestar de los grupos "más vulnerables", y que en palabras del presidente están especialmente dirigido a los entornos rurales. 

Las ayudas también contemplan medidas en apoyos a los sectores más afectados por la subida de los precios con la prórroga hasta septiembre el aplazamiento del pago de las cuotas en la Seguridad Social en los sectores pesquero, agrario y de transportes, al tiempo que se van a ampliar todas las ayudas aprobadas anteriormente en el Real Decreto Ley contra la sequía que afecta a buena parte del país. 

Además de esta prórroga se va a fomentar el uso del transporte público así como el refuerzo a los grupos más vulnerables como el mantenimiento del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, el tope a la subida de los alquileres, la prohibición en la suspensión del suministro de energía y agua en los colectivos vulnerables. Por su parte, aquellos negocios o empresas que reciban algún tipo de ayuda por parte de la Administración no podrán ejercer despidos alegando problemas derivados por el incremento del coste energético. 

El Gobierno prorroga las medidas anticrisis hasta finales de año con una subida de las...