jueves. 25.04.2024
Bombillas encendidas. Foto Facua
Bombillas encendidas. Foto Facua

La polémica por la subida de la factura de la luz está a punto de acabar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajará el IVA de la electricidad del 21% actual hasta el 10% este jueves 24 de junio, según ha podido saber laSexta. Esta bajada de impuestos estará vigente hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2023. 

 No ha sido Pedro Sánchez quien lo ha anunciado. La medida ha sido adelantada por fuentes de Unidas Podemos, que han subrayado a a laSexta que la bajada de la factura de la luz "es mérito suyo", y recuerdan que la medida irá en paralelo a la situación del mercado eléctrico y beneficiará a particulares con una potencia contratada de hasta 6kw o pymes con una tarifa de hasta 15kw.

La iniciativa del presidente llega en un mes en el que España ha alcanzado cifras históricas en en el mercado eléctrico, con picos máximos de 105,51 euros/MWh. No en vano, España tiene uno de los precios más altos de toda Europa. El motivo reside en parte en el incremento de uso de aparatos de ventilación dadas las altas temperaturas del último mes, sumado a los altos precios que las eléctricas pagan a Europa por la emisión de gases contaminantes.

Según el análisis efectuado por FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). La factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Con los datos de las tres primeras semanas de junio, la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,18 euros, un 46,5% por encima de los 60,58 euros que representó el recibo en junio de 2020. La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros.

El Gobierno bajará el IVA de la luz del 21 al 10% a partir del jueves