viernes. 19.04.2024
Foto archivo lavavajillas
Foto archivo lavavajillas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado un plan "inminente" que incluirán medidas dirigidas a rebajar el precio de la factura "para que el recibo consiga amortiguar este golpe".

Rodríguez ha incidido: "Hablamos mucho del precio del kilovatio hora que es el mercado mayorista pero hay que fijarse en cómo va a quedar ese recibo, independientemente del precio kilovatio hora; esa es la preocupación del Gobierno". EN todo caso,, la ministra ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cumplirá el compromiso de que el recibo de la luz se abaratará para alcanzar los niveles de 2018 porque, asegura, "este es un Gobierno que cumple". 

Sus palabras se producen a escasos minutos de que la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, haya descartado la creación de una empresa pública de energía, principal demanda realizada por su socio de Gobierno, Unidas Podemos, para paralizar la vertiginosa escalada de los precios de la luz que hoy alcanzan un nuevo máximo histórico hasta situarse en 132,65 euros por megavatio, el más caro de la historia en España, más que triplica el del primer lunes de septiembre del año pasado. 

La escalada de precios deja la factura de la luz más cara de la historia: 93,10 euros para el usuario medio tal y como denunció Facua. Una escalada que se puede percibir en el gráfico adjunto y que muestra que en lo que va de año, el recibo del usuario medio acumula una subida interanual del 29,5%. 

El Gobierno anuncia un plan inminente de choque del precio de la luz