miércoles. 24.04.2024

La frontera portuguesa sigue cerrada otros 15 días, Zamora sigue sufriendo la pérdida de más de un 15% de sus ventas con el país vecino

Aún falta oficializarlo pero claro estaba que con Portugal las cosas seguirían como desde hace meses, corte en las fronteras y solo abiertos los pasos fronterizos establecidos. La raya sigue siendo raya con cadenas y con vallas al menos hasta mayo. Malas noticias para el sector comercial de nuevo puesto que más de un 15% de las ventas en grandes superficies y en muchos comercios y negocios dependen de la vecina Portugal que se resiente también comercialmente.

 

frontera cerrada portugal
frontera cerrada portugal

El Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, anunciaba ayer jueves la prórroga del cierre de las fronteras terrestres de su país con España. Una prórroga que en principio finalizaba ayer a las 0.59 horas (hora española), pero que se verá ampliada al menos otros 15 días más llegando a mayo la fecha esperada de la apertura definitiva que ansían sobre todo los habitantes de las zonas fronterizas a los que tantos trastornos les está causando el cierre epidemiológico.

La desescalada en el país vecino no contempla la apertura de fronteras.  

El actual cierre fronterizo se implantó el fin de semana del 30 y 31 de enero, y ha sido objeto de sucesivas prórrogas sin llegar a decaer en ningún momento, en la raya se piensa que puede ser la última ya que los datos epidemiológicos esta vez si que van en descenso aunque toda prevención y precaución parece ser poca. La llegada inminente del 9 de mayo donde España dejará atrás un estado de alarma que siempre generó descontento y dudas sobre todo en el tránsito de personas entre zonas como la raya y que hizo que los alcaldes de Mogadouro y Fermoselle por ejemplo se reunieran en la frontera de uno y otro lado siguen siendo hechos relevantes que a los gobiernos de Lisboa y Madrid parece no importarles.

Salvo que cuando se publiquen las órdenes en ambos países de esta nueva prórroga haya alguna variación no esperada,  solo se podrá seguir cruzando entre España y Portugal (o viceversa) con motivo justificado por las zonas determinadas de Quintanilla y Alcañices las 24 horas del día los 7 días de la semana y también hay otros puntos de paso por donde se puede cruzar la frontera de forma justificada en ciertos horarios en la provincia de Zamora 

Estas son las condiciones de paso que son de obligado cumplimiento y que sigue en vigor desde el último cierre.

a) Ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con este.

b) Residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiantes que cursen sus estudios en España.

c) Residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado.

d) Quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente. Esta categoría incluirá, entre otros, a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.

e) Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios.

f) El personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

PASOS AUTORIZADOS

Estos pasos autorizados, establecidos de común acuerdo con las autoridades portuguesas, son los siguientes:

- Pasos abiertos las 24 horas del día, todos los días.

Tuy – Valença Galicia / Pontevedra
Verín - Vila Verde da Raia Galicia / Ourense
Alcañices – Quintanilha Castilla León / Zamora
Fuentes de Oñoro - Vilar Formoso Castilla León / Salamanca
Valencia de Alcántara - Marvão Extremadura / Cáceres
Badajoz - Elvas Extremadura / Badajoz
Rosal de la Frontera - Vila Verde de Ficalho Andalucía / Huelva
Ayamonte - Castro Marim Andalucía / Huelva

- Pasos abierto de lunes a viernes de 8:00 horas a 10:00 horas, y de 19:00 a 21:00 (hora española):

Salvaterra Do Miño - Monçao Galicia / Pontevedra
Torregamones - Miranda do Douro Castilla León / Zamora
Vilanova del Fresno- Mourao Extremadura / Badajoz
Encinasola - Barrancos . Andalucía / Huelva

- Paso abierto los miércoles y viernes de 11:00 a 13: horas

- Rihonor de Castilla y Rio de Onor en Portugal 

Asimismo, sólo pueden entrar en territorio español ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste; residentes en España (que deberán acreditar su residencia habitual) así como los estudiantes que cursen sus estudios en España; y residentes en otros estados miembros, en estados asociados Schengen, o en Andorra, Mónaco, El Vaticano y San Marino, que se dirijan a su lugar de residencia habitual.

Los negocios de la raya han sufrido una caída de entre un 15 y un 20% en sus resultados, son ya cuatro meses de cierre y se teme que las costumbres de los habitantes de la raya hayan cambiado. El turismo y los negocios de proximidad han dado al traste con todos los planes fronterizos hasta nueva orden.

La frontera portuguesa sigue cerrada otros 15 días, Zamora sigue sufriendo la pérdida...