La venta de unidades del iPhone 12 en Francia ha sido retirada de manera temporal tras detectarse un nivel de emisiones de ondas superior al permitido por la normativa europea. En concreto, la Agencia Nacional de Frecuencias ha comprobado que emite unas ondas muy potentes que superan los límites de absorción admitidos, por lo que Apple ha tomado la decisión de actualizar el software para subsanar el problema.
Ahora las organizaciones de consumidores y usuarios como OCU y FACUA instan a que se tomen medidas similares en España, donde estos terminales continúan a la venta. Este dispositivo emite unas ondas que en condiciones desfavorables superan el límite establecido en el caso de las extremidades cuyos límites reglamentarios de absorción son de 4 W/kg.
Desde la OCU solicitan que se retiren los modelos a la venta de manera temporal hasta que se subsane el problema así como que Apple para que, de forma urgente y gratuita, ponga fin al exceso de emisiones en aquellos terminales afectados que están en uso. La tiempo, reclaman a nivel europeo que se actualicen las mediciones sobre emisiones no ionizantes de los móviles que se venden.
Pese a todo, los expertos aclaran que los límites establecidos en la Unión Europea son hasta 50 veces menores de las cantidades que podrían considerarse sospechosas y siempre puestos a prueba en las peores condiciones. Estos son algunos de los conejos que realiza la OCU en el caso de estos terminales para evitar una mayor exposición:
- Usa auriculares cuando hables por el móvil. Basta alejar el teléfono unos centímetros de la cabeza para que el nivel de radiación caiga vertiginosamente.
- Evita hablar cuando estés en zonas con mala cobertura: Si la comunicación es deficiente, el móvil funcionará a plena potencia.
- Los niños son más sensibles a las radiaciones, tenlo en cuenta y asegúrate de que no abusen del móvil.