viernes. 29.03.2024
Dosis de AstraZeneca
Dosis de AstraZeneca

La Comisión Europea ha anunciado la retirada de su denuncia contra la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca tras haber llegado a un acuerdo para la entrega de las vacunas contra la Covid-19 no distribuidas y que desencadenó un malestar entre ambas partes desde el pasado mes de abril. Bruselas consideraba que la farmacéutica había incumplido injustificadamente con las entregas de su vacuna contra el Covid-19 acordadas en agosto de 2020.

Un litigio al que hoy se pone fin gracias a un "acuerdo de conciliación" por el cual AstraZeneca entregará 135 millones de dosis adicionales para fines de 2021 (a distribuir entre 60 millones para fines del tercer trimestre y 75 millones de dosis para el finales del cuarto), mientras que los 60 millones restantes se entregarán a finales de marzo del próximo año. 

Además, los Estados miembros dispondrán de descuentos limitados en concepto de los retrasos en las dosis. 

Las partes han celebrado el fin del litigio y se muestran satisfechas con el acuerdo alcanzado, si bien aún queda una segunda batalla judicial que abordará el fondo del asunto -este primero se ha encargado del carácter de urgencia del mismo- y por el que los Estados podrían exigir indemnizaciones en concepto de ese retraso. 

En palabras del vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Ruud Dobber, ha expresado su satisfacción al haber "podido llegar a un entendimiento común que nos permite avanzar y trabajar en colaboración con la Comisión Europea para ayudar a superar la pandemia".

Fin a la batalla legal entre Bruselas y AstraZeneca tras el acuerdo sobre las dosis...