viernes. 24.05.2024
Garrapatas en la zona centro de Zamora. Imagen de archivo
Garrapatas en la zona centro de Zamora. Imagen de archivo

Una enfermedad viral mortal, transmitida por garrapatas, ha llegado al noroeste de España, generando preocupación entre las autoridades sanitarias y la población en general.

El estudio llevado a cabo por investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos ha revelado datos alarmantes sobre la presencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas en la zona periurbana de Ponferrada.

Esta enfermedad, que preocupa a la Organización Mundial de la Salud por su alta mortalidad y ausencia de vacunas eficaces, se transmite a través de la picadura de garrapatas infectadas. Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, dolores musculares, abdominales y articulares, vómitos y hemorragias que pueden llevar a fallos orgánicos.

A pesar de la ausencia de garrapatas del género Hyalomma, conocido como principal vector del virus en la Península Ibérica, se detectó la presencia del virus en 10 de las 95 garrapatas analizadas. Este hallazgo plantea interrogantes sobre la propagación y la dinámica eco-epidemiológica del virus en la región.

Ante la amenaza de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, es fundamental tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de exposición a las garrapatas, como evitar zonas boscosas y el contacto directo con animales silvestres. Además, se insta a la población a buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo llega a España, un peligro emergente