Felipe VI concede el Toisón de Oro a la Reina Sofía por su dedicación al servicio de España y la Corona

El collar otorgado a la Reina Sofía es un distintivo de oro que cuelga de un collar con las armas de los duques de Borgoña, siendo su elemento central el mítico vellocino de oro, que simboliza prosperidad y heroísmo
Visita Reina Sofía_18. imagen de archivo
photo_camera Visita Reina Sofía_18. imagen de archivo

El Rey Felipe VI ha otorgado a la Reina Sofía el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro en reconocimiento a su "dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona". La decisión, anunciada este viernes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), fue formalizada en un real decreto fechado el 29 de octubre de 2024, el cual también resalta la importancia de este gesto como muestra del aprecio real hacia la monarca.

La Orden del Toisón de Oro, una de las más prestigiosas de la realeza española, tiene una larga tradición desde su creación en 1430 por el duque de Borgoña. El premio fue originalmente un símbolo de la unión entre Borgoña y Portugal y, con el tiempo, ha sido entregado a destacados miembros de familias reales, personalidades de la aristocracia y otras figuras influyentes. Los Reyes de España han sido los soberanos de esta orden desde que pasó a manos de Carlos I, el primer emperador de España.

El collar otorgado a la Reina Sofía es un distintivo de oro que cuelga de un collar con las armas de los duques de Borgoña, siendo su elemento central el mítico vellocino de oro, que simboliza prosperidad y heroísmo. La distinción es personal e intransferible, y debe ser devuelta tras la muerte del titular, lo que hace aún más significativo su otorgamiento.

El Toisón de Oro a la Reina Sofía se añade a una lista de personalidades que han recibido este galardón, incluidos los Reyes de España, otros miembros de familias reales internacionales y figuras de renombre, como el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, y El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Hasta la fecha, la Reina Sofía es la última persona en recibir este honor, siendo el Toisón de Oro a la Princesa Leonor el único concedido por Felipe VI desde su proclamación como Rey.

Comentarios