sábado. 20.04.2024
José Guirao. Fotografía: Pedro Sánchez twitter
José Guirao. Fotografía: Pedro Sánchez twitter

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha fallecido este lunes a los 63 años de edad como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace 16 meses. El político nacido en Pulpí (Almería) fue ministro durante la primera legislatura de Pedro Sánchez al frente de Moncloa entre 2018 y 2020, durante algo más de 19 meses. 

Entre su experiencia destaca la dirección al frente del Museo Reina Sofía y de La Casa Encendida, mientras que entre los encargos que no pudo llevar a cabo se encontró presidir presidir la comisión ejecutiva de los actos por el 50º aniversario de la muerte de Picasso, momento en el que Guirao ya estaba luchando contra el cáncer que padecía. 

Su llegada al Ministerio de Cultura llegó de la mano de Carmen Calvo que confió en él para tratar de abrir la brecha abierta tras la dimisión de Máxim Huerta ante una polémica desvelada con Hacienda que le obligó a devolver la cartera apenas unos días después de jurar el cargo.  

Precisamente el presidente, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en mostrar sus condolencias ante el anuncio de la pérdida de Guirao: "Hoy es un día triste. Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país. Mi sentido abrazo a su familia y amistades". 

El PSOE, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz (Unidas Podemos) o Macarena Olona (Vox) son sólo algunos de los que también han mostrado su pesar por la muerte de Guirao. "Raras veces la vida política se nutre de la sabiduría, elegancia y capacidad de personas como José Guirao. Decimos adiós a un gestor brillante, enamorado del arte, que logró transformar la mirada y el trabajo cultural en España. Hasta siempre, ministro", ha precisado Díaz. 

Fallece el exministro de Cultura José Guirao