jueves. 28.03.2024
Ricobayo

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para instarle a que investigue la drástica reducción de agua que están sufriendo algunas de los embalses gestionados por Iberdrola, como es el caso de Ricobayo en Zamora y Valdecañas en Cáceres.

Desde Facua acusan a la compañía de vaciar estos embalses a costa de vender "un porcentaje de energía hidroeléctrica muy superior al habitual en la subasta diaria y a precios absolutamente inflados". En este sentido, apunta la asociación a que la hidráulica y la hidráulica de bombeo han marcado el precio de la subasta el 75% de las horas en la última semana.

En el caso de Ricobayo, el agua que poseía almacenada ese ha reducido hasta en un 79% "como consecuencia de un aumento de la producción eléctrica por parte de la empresa, aprovechando la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz".

En estos momentos, tal y como se puede contemplar en el cuadro de la evolución por horas, apenas se superan los 130 hectómetros cúbicos, pese a que se ha aumentado muy levemente el volumen del caudal -apenas un 0,81%- después de que Iberdrola se comprometiera ante la Confederación Hidrográfica del Duero a no reducir aún más la cota del ya mermado nivel que posee en estos momentos y que ha puesto en pie de guerra a los municipios y empresarios de zonas aledañas. 

Estado actual embalse de Ricobayo

Facua señala que, mientas el caudal del embalse se mantuvo estable durante el 21 de mayo y el 11 de junio, a partir de esa fecha la empresa comenzó a vaciarlo para generar más energía tras el cambio del sistema tarifario eléctrico, y las constantes subidas en el precio de la luz que viene produciéndose desde hace meses. Fue el 1 de junio, jornada en la que entraron en vigor las nuevas tarifas, cuando la cota del embalse que estaba en 658 hectómetros cúbicos de agua comenzó su proceso de descenso que a día de hoy se constata como vertiginoso. 

Iberdrola ha procedido a desembalsar también el agua del embalse de Valdecañas, en Cáceres, dejándolo en la cota mínima, 290 hectómetros cúbicos. Datos de la la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT) indican que dicho embalse se encuentra actualmente al 21,65% de su capacidad, 20 puntos menos que en 2020.

FACUA insta a la CNMC que investigue la drástica reducción del agua de embalses de...