miércoles 20/10/21

FACUA considera prematuro que los vacunados puedan moverse libremente ante las advertencias de la OMS

La OMS no ha descartado que aquellos que ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19 puedan seguir contagiando a otras personas

Un turista consulta una guía de viaje
Un turista consulta una guía de viaje

FACUA-Consumidores en Acción advierte que aún es pronto para permitir que los vacunados contra la Covid-19 puedan disfrutar de libertad de movimiento sin restricciones en vista a las recomendaciones lanzadas por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS no ha descartado que aquellos que ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19 puedan seguir contagiando a otras personas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado su intención de solicitar en la Conferencia de Presidentes que se analice el caso y que "Andalucía esta a favor de que las personas inmunizadas con dos dosis puedan empezar a tener libertad de movimientos con el certificado de vacunación" con el objetivo de poder retomar cuanto antes el turismo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, también ha indicado que se unirá a la solicitud.

En este sentido, FACUA apuesta por la prudencia y esperar a que la OMS y las autoridades sanitarias se pronuncien a este respecto cuando haya pruebas suficientes que permitan determinar que los vacunados no pueden contagiar el virus a otras personas.

La propia científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, precisó hace escasos días que "hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad", indicó.

De igual forma, la asociación indica que se deben tener otros factores en cuenta a la hora de determinar si las personas vacunadas pueden moverse libremente, como la tasa de contagio de los territorios, los niveles de riesgo o el porcentaje de población vacunada.

Comentarios